Mi jardín y yo

En el jardín se experimentan los cinco sentidos: el olor de los aromas; el tacto de la práctica de la jardinería; el sonido del viento sobre las hojas, de los pájaros; el sabor de cuando lo hacemos comestible y, por supuesto, la vista. 

Keran Lookloy.

Keran Lookloy.

Flower victim

Cuando he viajado a ciudades europeas una de las cosas que más me han llamado la atención es la imagen diaria de ver a la gente que baja a comprar el pan, el periódico y unas flores frescas. Me parece un lujo como concepto de estilo de vida y me estoy refiriendo por supuesto al hecho de querer tener flores cerca.

La energía que aportan es siempre positiva, cualquier espacio aunque sea una sencilla composición floral cambia el ánimo de quien la disfruta, el autor americano de ciencia ficción Robert Heinlein dice de ellas: “ El dinero es un poderoso afrodisíaco. Pero las flores logran casi el mismo resultado”... Así que será cuestión de tenerlas cerca ¿no crees?.

El comprarlas en las floristerías es la opción más obvia pero si tienes una terraza o jardín también puedes plantearte hacer un jardín de flor cortada y así facilitarte el poder tenerlas en casa y hacerte tus propias composiciones. Por muy flower victim que sea no se trata de plantar solo flores, si no de elegir las variedades específicas que admiten el corte, es decir, que se mantienen en agua una vez podadas. Y con el trabajo que nos dan y el mimo que le ponemos ¡como para no disfrutarlas lo más posible!

Antes de entrar en las sugerencias de flores que puedes utilizar en jarrones, déjame darte unos trucos para su conservación: cuando las cortes, hazlo en las horas más frescas del día y llévate un recipiente con agua para ir hidratándolas y cuando las coloques dentro de casa, debes tratarlas como si fuesen plantas de interior, es decir, fuera de corrientes y sin que les dé el sol directo.

Y si vas a colocar algún jarrón en la cocina, no las pongas cerca de fruta ya que ésta emite gas etileno que acelera el envejecimiento de las flores. Ponlas en agua limpia cada dos días, ve recortando los tallos para que absorban bien el agua, evita que partes tiernas como las hojas estén sumergidas para evitar que se pudran y si añades perservante de flores puedes disfrutarlas hasta dos semanas.

Y respecto a las flores que puedes plantar que admitan bien el corte y sean de fácil cultivo por un aficionado, la primera opción sería la de los rosales, cualquiera de sus variedades serán perfectas para hacer arreglos florales. Su cultivo es sencillo, no necesitan demasiado riego, aguantan bien las altas temperaturas del verano y florecen de manera prolongada. Hay variedades que habitualmente están en las terrazas y jardines que pueden utilizarse en jarrones como es el caso de los Dianthus (Claveles), los Tagetes, Lilas, Crisantemos o Lavandas.

Contar con un arreglo floral natural cerca hace que cualquier momento sea especial. / Los Peñotes

Contar con un arreglo floral natural cerca hace que cualquier momento sea especial. / Los Peñotes

Y hay otras opciones que se asocian a floristería pero que puedes cultivar en tu jardín o terraza sin demasiadas dificultades.

Gypsophila paniculata , todo un clásico en los ramos, su forma arbustiva es además muy decorativa en el jardín, alcanza de 50 centímetros a 1 metro, plántala en suelo calizo y donde reciba bien el sol al menos 5 horas al día y te estará dando flores todo el verano.

Nigella Damascena, conocida como el cabello de Venus, hace una mata de unos 40 centímetros. Debes semillarlas en primavera, en zona donde reciban sol y semisombra, necesitan riego frecuente pero sin encharcarlas. Es un tipo de flor que da cierto aire inglés o de campo silvestre a los ramos.

Nigella para dar un toque campestre a tus ramos. / Los Peñotes

Nigella para dar un toque campestre a tus ramos. / Los Peñotes

Dalias. En todas sus variedades, se plantan en primavera y a una distancia de unos 20/50 centímetros de distancia entre ellas según el tamaño adulto de cada variedad. Están dando flores hasta el otoño desde primavera en las zonas donde no hace mucho calor, si el verano se presenta fuerte de temperaturas, paran la floración hasta que bajen un poco.

Dalias de diferentes variedades florecen hasta otoño. / Los Peñotes

Dalias de diferentes variedades florecen hasta otoño. / Los Peñotes

Gladiolos. Sus tallos pueden superar el metro de altura. Florecen también en verano y otoño. Ponles un tutor al principio para que no se tuerzan y aplícales fertilizantes de manera regular durante la floración.

Bulbos. Muchos de ellos son aptos para flor cortada: Tulipanes, Peonías, Lirios, Lilium... Pero procura sacar los bulbos de la tierra una vez pasada la floración para prolongar la vida del bulbo.

También es importante contar con plantas que nos aporten los verdes de las composiciones florales sin que sean la socorrida hiedra, que es una opción perfecta pero que puede mezclarse con otras variedades. Prueba a hacer tus ramos mezclando las flores con hojas de Salvia, en cualquiera de sus variedades, con hojas de Senecio con ese punto plateado, contrasta con hojas de Hostas o con las coloridos Coleos.

Plantas de hojas para usar en ramos. / Los Peñotes

Plantas de hojas para usar en ramos. / Los Peñotes

Procura combinar tres texturas diferentes como mínimo en tus ramos para que la composición esté equilibrada, o bien puedes utilizar una sola variedad de flor... seguro que te queda precioso. ¡Llénate la casa de flores!