La Trinchera

De toros y toreros: un lugar para el aficionado en la boca del león.

Dávila Miura.

Dávila Miura. EFE

Qué follón, Dávila

Un año después de cortar una oreja en la Maestranza, con una actuación muy seria, en la que reapareció para c­onmemorar los 75 años que Miura cumplía lidiando ininterrumpidos en Sevilla, “algo insólito”, dijo en alguna ocasión, Dávila Miura vuelve a meterse en un follón: volverá a vestirse de luces en Pamplona para estoquear otra corrida del hierro familiar, la 50 consecutiva que salte en la Feria del Toro. De aniversario en aniversario. Qué manera más rara de celebrar.

Eduardo Dávila porta el apellido como un estandarte del miedo. La A con asas marcada en el DNI. Debe ser difícil pasar una noche en tu propia casa: no son monstruos los que hay en los armarios ni debajo de la cama. Son fieras corrupias, salineras, sardas, negras zahínas, cárdenas, los colores del terror, con miradas encendidas y facas cegadoras. Estampar la firma debe ser un trago.

Desde que se retiró hace algo más de una década, Dávila ha estado presente en varios proyectos. Ahora dirige el club de aficionados prácticos y ofrece coaching con el toreo como ejemplo e hilo conductor a empresas a través de la suya, Bullteam. Una vida normal truncada por un arrebato conmemorativo que en realidad esconde cierta lógica. Tiene que ser muy difícil aceptar la aburrida noria de la vida diaria, un sube y baja con una vista plácida y monótona del paisaje, después de varios años de alternativa, oliendo la adrenalina, poniendo cuerpo al miedo, tocándolo con las manos. Superman se tiraría de los pelos si tuviera que pasar las horas haciendo listas o posicionando temas.

En los carteles de Pamplona, presentados este miércoles por la Casa de Misericordia, harán doblete Roca Rey y Garrido. Talavante no matará la de Escolar, como se había estado rumoreando. Comienza la cuenta atrás. San Fermín estallará en poco más de un mes.


Los carteles completos:

Martes, 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.



Miércoles 6. Toros de Capea para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.



Jueves 7. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.



Viernes 8. Toros de Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.



Sábado 9. Toros de José Escolar para Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.



Domingo 10. Toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.



Lunes 11. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón.



Martes 12. Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, El Juli, López Simón.



Miércoles 13. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.



Jueves 14. Toros de Miura para Rafaelillo, Dávila Miura y Manuel Escribano.