Opinión

La señora Díaz y el señoro Premio Nobel

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Efe

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Efe

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Otra metedura de pata de la señora ministra Yolanda Díaz refiriéndose a las declaraciones realizadas por el Premio Nobel peruano-español Mario Vargas Llosa en la convención del Partido Popular ya que el nobel de literatura de 2010, dijo: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien”. También dijo que “en las próximas elecciones voy a votar al Partido Popular”.

Ante estas “inconcebibles” declaraciones de Vargas Llosa, la señora Díaz, la de los 3 másteres falsos durante meses en su curriculum vitae y con 40 años menos que uno de los más grandes autores de nuestro tiempo al que el socialista Felipe González le concedió en 1993 inmediatamente la nacionalidad española, tras un problema político en su país natal, Perú, ha dicho: "Algunas personas con mucho renombre no han entendido en el siglo XXI que el voto de una trabajadora vale igual que el de un 'señoro' que es Premio Nobel. Tienen dudas sobre el derecho a votar y todos los votos son buenos, voten lo que voten". Ante esta repuesta, con todo respeto me gustaría hacer algunas consideraciones:

1. Es una falta de respeto dirigirse a Mario Vargas Llosa, como un “señoro que es Premio Nobel” y desde aquí le envió al señor Vargas Llosa mi personal disculpa.

2. Es, además, una falta de educación dirigirse así a una persona mucho mayor y mucho más relevante que la señora Yolanda Díaz, y eso se lo tenían que haber enseñado sus padres ya que obviamente el partido político donde milita no se lo enseñará jamás por ser adictos a dar patadas, entre otras instituciones, a la Real Academia Española.

3. Yo, cuando alguien de mucha mayor edad que yo, y mucho menos si es una personalidad relevante y destacada (el Premio Nobel le puedo asegurar que lo es, señora Díaz, a pesar de que ustedes los comunistas de pacotilla no lo valoren) ha expresado una opinión diametralmente opuesta a la mía, por prudencia y experiencia sobre todo, y por respeto y educación además, nunca se me ha ocurrido responderle de una forma tan grosera como la de la señora Díaz.

4. El señor Vargas Llosa dice que, en las elecciones democráticas (en sus paraísos comunistas, como China, Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Rusia hasta 1992, no hay elecciones políticas democráticas) “lo importante no es que haya libertad, sino votar bien”. Piense usted en esta frase señora Díaz, en primer lugar, por su significado, y en segundo lugar por quien la dice, ya que el Sr. Vargas Llosa, además de Premio Nobel de Literatura, fue aspirante a la Presidencia del Perú y por lo tanto, algo debe saber sobre la importancia de los votos en la política en ciertos países y sus consecuencias posteriores.

Yo creo que la frase de Vargas Llosa que usted no ha entendido va más en relación con lo que su valiente colega política Rosa Díez dice: “Lo que la democracia significa no es garantizar el derecho a votar, sino garantizar el derecho a elegir”. Cuanto más se puede elegir libremente, es decir, votar bien, peores resultados para los partidos políticos de izquierdas.

5. La democracia tiene muchos detractores como usted bien sabrá, “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos” (Winston Churchill) y las elecciones libres dando el valor de un voto por igual a cualquier ciudadano lo aceptamos los demócratas, por cierto, no los comunistas, ¿verdad? Que tenga igual valor el voto de Jorge Javier Vázquez que el de Pedro J. Ramírez o igual el voto de los ministros Irene Montero o Alberto Garzón que el de Nadia Calviño, me parece una barbaridad e injusticia mayúscula, pero lo acepto y lo aceptamos los demócratas.

Finalmente, permítame recordarle señora ministra de Trabajo, D.ª Yolanda Díaz que D. Mario Vargas Llosa es, muy resumidamente: Premio Nobel de Literatura en 2010, miembro de la Real Academia Española y de la Academia Estadounidense de las Artes y de las Ciencias, doctor honoris causa por las universidades de Yale, Universidad de Lima, Ben Gurion de Israel, Harvard, San Marcos de Lima, Oxford, Universidad Europea de Madrid, La Sorbona, La Rioja, Málaga, Alicante, Simón Bolívar de Caracas, Católica del Perú, Granada, Castilla-La Mancha, Autónoma de México, Cayetano Heredia de Lima, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Burgos y la Universidad de la República del Uruguay.

Por lo tanto, llamar a D. Mario Vargas Llosa “señoro Premio Nobel” me parece una incorrección gramatical y una patada a la RAE, una injusticia profesional, una falta de respeto, una falta de educación y sobre todo, una tremenda estupidez, impropia de un miembro del Consejo de Ministros del Gobierno de España.