Opinión

Patrón de España

La familia Real en la boda de Felipe y Letizia.

La familia Real en la boda de Felipe y Letizia.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Santiago apóstol, santo patrón de España 2021

Podemos felicitarnos no solo el día 25 de julio, sino todos los días del año, los españoles y quienes se sienten unidos a la cultura de España e identificados con su huella, en cualquier lugar del mundo: en Asia, en América, en África, en Europa...

Un modo de actuar durante siglos que integró culturas y civilizaciones, sumando y no restando, acogiendo y no excluyendo, evitando diferenciar a las gentes por razón de raza, religión, origen y condición.

Su legado puede verse no sólo en lo cultural, también en lo material: edificando obras públicas, hoy tamizadas por el paso de los siglos y edificaciones religiosas en prácticamente todos los continentes, hoy centros activos de devoción y auxilio a los enfermos y necesitados.

Nada hubo distinto en los antiguos territorios del ultramar de España que no hubiera en la Península porque en la unidad nada se distingue, nada se relega, nada se cosifica.

Existe una inclinación del hombre a levantar barreras frente a otros, buscando cualquier hecho diferencial, real o imaginario. Se pretende con ello, principalmente, imponer exclusiones, a cualquier precio personal, solamente por el capricho de ver justificados sus intereses, que siempre tienen un matiz económico.

Lo demostró en sus estudios Karl Lorenz (1973): cualquier cosa es buena menos no estar integrado en un grupo, cualquier grupo con cualquier aspiración, legal o ilegal; moral o amoral. Se busca esa pertenencia como estrategia de subsistencia pero al precio de destruir la individualidad y lo genuino.

Frente a un discurrir biológico y naturalmente caótico, la racionalidad de la monarquía se alza como institución que evita la disgregación facilitando una protección al ser que crea e innova. Es en ese acto en donde el hombre deja de ser animal y aporta lo auténticamente humano en beneficio de todos sin distinción.

Siempre ha sido así. La Corona transmite este conjunto de valores que esculpe todo lo bueno que ha supuesto España para los siglos y para el mundo. Una institución secular que promueve la libertad y protección, para un hoy y para un mañana.