Blog del suscriptor

¿Liberales?

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el debate de investidura.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el debate de investidura.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Parece que el término liberal se ha adaptado en los días que corren como una especie de sinónimo del centro político. Cuando un partido no es socialdemócrata ni conservador, se denomina liberal. Es lo que ocurre hoy en día con Ciudadanos y otros partidos de corte similar en el ámbito europeo.

No quiero poner yo el modelo a seguir de un partido liberal. Líbreme Dios. Pero sí me gustaría recordar algunos postulados que deberían al menos atisbarse en su programa político.

Por lo pronto, una rebaja de impuestos que se corresponda con una rebaja del gasto público. Lo primero lo suelen proponer los partidos que se denominan liberales. Lo segundo es casi imposible. Resulta impopular y nadie lo propone. Al final, gastarán lo mismo que haya gastado el partido socialdemócrata que gobernó en la legislatura anterior.

Liberalización de servicios: de momento no consta ninguna propuesta de calado de liberalizar o privatizar algunos servicios públicos, como la Sanidad, con la consiguiente mejora en la calidad del servicio y el ahorro de costes para el contribuyente. También resultaría muy impopular.

Reforma del mercado de trabajo y las pensiones: cuanto más flexible sea el mercado de trabajo más empleo se creará y menos para habrá. No lo digo yo, lo dicen los números, como el 2% de tasa de paro de Japón, el 3% de EEUU o el 5% de Canadá. Y sobre las pensiones, avanzar hacia un sistema de capitalización individual, que haga corresponsable al ciudadano. Papá Estado no puede ser nuestro Gran Hermano.

En definitiva, reducir el tamaño del Estado. No puede ser un gran Leviatán que se encargue de nuestra sanidad, nuestra educación, nuestro dinero, nuestra familia, nuestra pensión, nuestras vacaciones... Porque, aunque no lo veamos de inmediato, acabará de ese modo con nuestra libertad.