Blog del suscriptor

Diferentes partidos y diferentes ideologías

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

A lo largo de estas semanas he visto como algunos miembros del PP y Vox intentan asumir ideológicamente a Ciudadanos con el objetivo de captar votos de la gente que ha decidido libremente elegir la opción Liberal Progresista. Este acoso dialéctico con ánimo de ocultar las ideologías reaccionarias que representan a estas formaciones, se puede ver en las mismas redes. Y si le respondes a estas personas, ellos responden con complejos e intentan  blanquear a estas formaciones. 

Aunque tenemos que tener en cuenta que ni el PP de Casado ni Vox de Abascal compiten por el espacio ideológico de Ciudadanos y no ofrecen las mismas soluciones. Desde mi perspectiva, tanto Casado como Abascal, compiten por el mismo espacio: ambos han abandonado la centralidad y luchan por mostrarse cada uno a la derecha de la derecha de la derecha, abandonando cualquier competición con el partido centrista llamado Ciudadanos. 

Ciudadanos es una formación de carácter ideológico de centro, con un corpus ideológico liberal progresista. Cs es una formación abiertamente liberal, europeísta y aboga por profundizar las reformas europeas para conseguir los Estados Unidos de Europa, que competirían en igualdad de condiciones con la Federación Rusa y los Estados Unidos de América. Todo con más libertad, con más libre comercio, con un Estado de Bienestar racional y con una sociedad de mérito con igualdad de oportunidades.  Si quieren profundizar, les animo a leer mi artículo: "¿La indefinición de Ciudadanos? Un mito". También querido lector le animo a leer a los profesores Hobsouse y John Rawls para comprender el Liberalismo Progresista. 

El PP de Casado ha virado hacia la derecha sin complejos y rozando las posiciones anti liberales de Vox, con algunas salidas de tono como la amenaza que realizó con proponer  eliminar la libre circulación de personas en la propia Unión Europea, algo que choca con una visión liberal que apuesta por la libre circulación de personas y capitales en el continente. Como esta,  hay unas cuantas más, pero eso daría para otro artículo. Casado sufre el mismo complejo que Sarkozy cuando empezó a adoptar posiciones ideológicas del frente nacional para evitar la sangría de votos que tenía a su derecha.

El caso de Vox es aún más divertido. Es una formación que nació con ánimo de convertirse en la alternativa democristiana al PP, pero en los últimos tiempos ha ido adoptando posiciones xenófobas, anti liberales y reaccionarias. La propia formación empezó a adoptar estas posiciones después del fiasco de las últimas elecciones, llegando a acuerdos con el Frente Nacional, acuerdo promocionado en su propia web, y asistió a un congreso de toda la extrema derecha en Coblenza. Lo puede leer en su propia página web con el título  "Vox participa y agradece la invitación a la cumbre de la nueva  derecha europea celebrada en Coblenza". A ese Congreso, asistió tanto la extrema derecha húngara, abiertamente nazi, la extrema derecha francesa, e incluso los amigos de Puigdemont, la extrema derecha valona, la extrema derecha italiana con la Liga Norte o la extrema derecha alemana. En el propio comunicado de Vox anunciando su participación en este congreso se declaraba como representante legítimo en España de este movimiento liderado por el Frente Nacional de Lepen. 

Este movimiento que Vox dice representar es anti europeo, pro ruso y sobre todo aboga por eliminar la libre circulación de personas y capitales en Europa, algo que dañaría la economía y es algo anti liberal. Podría enumerar otras cosas anti liberales que Vox, y el movimiento que yo denomino la "Internacional de la reacción", defiende que chocan con los principios ideológicos de cualquier liberal, pero el artículo se haría ampliamente largo. 

Por todo eso, ni Vox ni PP comparten el espacio ideológico liberal de Ciudadanos. Ni Vox ni el PP compiten con Ciudadanos, ni tan siquiera son homologables. Cs ocupa el centro político con un corpus ideológico liberal progresista. Eso lo homologa con el ALDE. PP ocupa la derecha moderada con un corpus ideológico democristiano y de ahí que forme Parte del Partido Popular Europeo. Vox ocupa el espacio de la extrema derecha con un corpus ideológico anti liberal y anti progresista, y excesivamente reaccionario, de ahí que haya firmado en Coblenza ser el representante de ese movimiento liderado por el Frente Nacional de Marine Lepen. 
Ya es hora de abandonar los complejos y llamar a las cosas por su nombre.