Blog del suscriptor

TDAH eterno invisible

Algunos estudiantes precisan de refuerzos.

Algunos estudiantes precisan de refuerzos. Reuters

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Es cíclico y repetitivo, el juego del "Sí, no te preocupes, nosotros lo solucionamos", para luego caer en la ya más que manida excusa de, "No se dan las circunstancias idóneas para hacerlo ahora pero lo haremos".

Esto ocurre cada año con la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El BOE 174 de 22 de Julio de 2017 en su CAPÍTULO III decía así:

Ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Artículo 7. Estudios comprendidos.

1. Se convocarán ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta o asociada a alta capacidad intelectual que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y Formación Profesional Básica.

Posteriormente y por enésima vez, el Gobierno se vio obligado a reformar el articulado para incluir el Trastorno por Déficit de Atención en  la Resolución de 3 de Agosto de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades enmendando el “olvido” añadiendo en Capítulo 1, Artículo 1:

Se convocan, para el curso 2017-2018 las siguientes ayudas individualizadas:

a) Ayudas directas para los alumnos incluyendo a los afectados por TDAH (Trastorno  por déficit de atención por hiperactividad) que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Visto el eterno olvido que afecta a los diferentes gobiernos y gracias a la presión de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH FEAADAH, el partido socialista lideró una PNL que instara al gobierno a modificar el articulado de manera definitiva y decía Cesar Luena (Partido Socialista) el pasado 21 de Febrero de 2018 en su defensa de la modificación de este artículo:

Donde dice “Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta…” debiera añadir, “…incluyendo al alumnado afectado por TDAH que necesite atención educativa específica…”.

Esto nos parecía bien ya que con el 33% de discapacidad, un porcentaje muy elevado de alumnos con TDAH diagnosticado pero sin discapacidad reconocida se quedarían fuera de su derecho a recibir la ayuda. Por otro lado no podemos calificar el TDAH como un trastorno grave de conducta ya que no lo es. Por tanto esta modificación propuesta en el artículo 2 nos parecía de lo más apropiado.

También decía el Sr. Cesar Luena al final de su intervención, “…para que después el Gobierno, en la siguiente convocatoria de becas, haga lo que esta Cámara -espero- le diga que tiene que hacer,..." 

Y también nos pareció muy bien ya que estas palabras fueron dichas en febrero y por tanto se estaba a tiempo antes de convocar las ayudas para el curso académico 2018-19.

Pues bien, la Proposición no de Ley sobre becas y ayudas al estudio a los escolares con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH). (Núm. Exp. 161/002467) se aprobó por unanimidad de todos los grupos. 

Y en este momento cuando la convocatoria de ayudas está a punto de ser publicada, nos preguntamos ¿será una realidad? ¿Se nos tendrá en cuenta por fin? ¿Será este el punto de inflexión por el cual los afectados por TDAH empezaremos a dejar de ser “invisibles”?

Si me lo permiten, tengo mis dudas. Son ya demasiados años topando con la misma pared, que tanto unos como otros mantienen intentando engañarnos otra vez.
Cuando desde el Parlament o el Congreso, nos apoyan, nos empujan a continuar reivindicando las mismas peticiones año tras año y nos abrazan con sus mejores palabras yo pienso: No nos engañan.

Sabemos cuál será su respuesta, sabemos cuál será su reacción, no nos engañan.

Representantes políticos de todos los colores, tienen ustedes una nueva oportunidad de revertir esta situación. Tienen ustedes la llave para empezar a ganarse a miles de familias en toda España. En su mano está ganarse el agradecimiento de miles de familias que necesitan esas ayudas como agua de mayo tras soportar unos costes enormes en tratamientos.

Estamos cansados de palabras vacías, abrazos huecos, y queremos dejar de agobiarles cada año con la misma cantinela. 

Pueden creer que somos invisibles, pero estamos aquí y no nos engañan.