Blog del suscriptor

Vértigo (1958)

.

.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Vértigo  de Hitchcock,se estrenó en el festival de San Sebastián en el año 1958,en el año 2012 fue elegida como la película más importante del cine en la famosa lista Sight & Sound, The Green Fog, desbancando a Ciudadano Kane. Película que nos habla del inconsciente,el sentido de la culpabilidad,el desdoblamiento de la personalidad y la subjetividad. Magistralmente interpretada por James Stewart y Kim Novak.

Está basada en la novela de Boileau y Narcejac titulada 'De entre los muertos' y según François Truffaut fue escrita para el maestro Hitchcock."Lo que me interesaba más eran los esfuerzos que hacía James stewart para recrear una mujer a partir de la imagen de una muerta,hay dos partes en el film,la primera llega hasta la muerte de Madeleine ,y su caída desde lo alto del Campanario,y la segunda comienza cuando el héroe encuentra a la muchacha morena,Judy,que se parece a Madeleine (Palabras del director).

Cuando Madeleine aparece ante Scottie en casa de este después de que la rescatara de las aguas, comienza una historia de amor y muerte. El tempo del relato,pausado y denso,constituye uno de los mayores encantos de esta película."Aquí hay un aspecto que se llamaría sexo psicológico,y es la voluntad que anima al hombre para recrear una imagen sexual imposible" (según Hitchcock).

En una película llena de secuencias memorables, escoger una es complicado, pero hay una que destaca porque está llena de significados y simbolismo:se trata del sueño de Scottie,la pesadilla o desvarío que surge durante el reposo,gira alrededor del ramo de flores de Carlota Valdés,cuya tumba Scottie contempla vacía,como si la pretendida reencarnación de Madeleine fuera corpórea más que anímica. Quiero recordar al extraordinario compositor Bernard Herrmann,que también hizo la banda sonora de Ciudadano Kane. Vértigo se preguntaba de algún modo quién soy yo a través de los otros.