Blog del suscriptor

2001: Una odisea del espacio

Un fotograma de la película.

Un fotograma de la película.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

En Abril de 1.968 se estrenó la película de ciencia ficción que más ha dado que hablar sobre este género, y que ha sido la escuela de muchos cineastas cuando han abordado este tema, me refiero a la obra del maestro Kubrick, 2001: Una odisea del espacio, mucho se ha hablado de este film.

Las reacciones ante el estreno fueron muy mediocres tanto de crítica como de taquilla, nadie podía predecir entonces que iba a convertirse en un clásico, no sólo de la ciencia ficción sino del cine en general. La música, las relaciones entre seres humanos y máquinas inteligentes artificiales marcaron un antes y un después en este género.

Todos especulamos sobre diversos aspectos de esta película sobre todo del monolito o el viaje del Astronauta más allá de Júpiter. La película basada a partir de un relato corto titulado The Sentinel de Arthur C.Clarke y el guión escrito por este escritor y Kubrick hicieron posible este film.

"Si puede ser escrito,o pensado puede ser filmado", palabras de Kubrick. La película costó 10 millones de dólares en 1.968 y desde entonces ha recaudado más de 154; de 612 planos, 205 contienen efectos especiales supervisados por Douglas Trumbull, algo inusual para la época.

"Ninguna Civilización puede sobrevivir a su tecnología", palabras de Kubrick. Esta es una de las películas que más opiniones y posturas enfrentadas y contradictorias ha suscitado, hasta debates filosóficos incluidos. Woody Allen cuando la vio por primera vez dijo que era basura. Esto decía Kubrick sobre este film "2.001 es una experiencia no verbal. He intentado crear una experiencia visual, intensamente subjetiva que alcance al espectador en un nivel profundo de conciencia, como la música".

Me quedo con esta reflexión de Kubrick y con mis tres escenas favoritas: el principio el llamado amanecer del hombre, la escena del monolito con la música de Ligeti y con la del ordenador Hal 9.000 el computador insólito que pronuncio estas palabras "Todos nosotros estamos a prueba de falsedad... disfruto trabajando con las personas".