Blog del suscriptor

Los Oscar

Los Oscar.

Los Oscar.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

En el año 1.926 en Hollywood empezó a prosperar la idea que la gente del Cine formaran una asociación. La iniciativa surgió de Louis B.Mayer, jefe de la Metro y el hombre con más poder en aquellos tiempos. Mayer no había pensado en premios sino en una cena anual en la que los cineastas pudieran hablar sobre el mundo del cine, Mary Pickford, Raoul Walsh, Henry King y Frank Lloyd estuvieron entre los primeros consultados y todos ellos formarían parte de los "36 miembros fundadores de la Academia y Ciencias Cinematográficas".

La Academia vivió su solemne fundación el 4 de Mayo de 1.927, en un brillante banquete ofrecido por Mayer y al que asistieron trescientos invitados. Hollywood se convirtió en la llamada Meca del cine. Dos abogados Edwin Loeb y George W.Cohen, fueron los encargados de redactar la carta Constitucional de la Academia, entre las muchas cosas que recogía las más importante era la de mejorar la calidad artística del cine, y crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria y fomentar la investigación técnica y el progreso cultural.

Su primer presidente fue Douglas Fairbanks, que fue el primero en hablar de los premios Oscar, la idea tomó cuerpo y en Julio de 1.928 fue aprobado el reglamento de los Oscar.Cada una de las ramas del cine formularía, mediante voto de sus respectivos miembros, las nominaciones al trofeo. En 1.929 desaparecería esta junta central para poder lograr una mayor democratización en la elección de los ganadores, a partir de entonces son votados por todos los miembros de la Academia.

El encargado de diseñar el trofeo fue Cedric Gibbons,director de arte de la MGM.Era una estatuilla de formas masculinas de pie sobre un rollo de película,al que parece custodiar con una espada,este trofeo de tiene 33 centímetros de alto y tres kilos de peso,esta fundida en oro de catorce quilates. El nombre viene de una secretaria que la vió y comentó se parece a mi tío Oscar. La primera película ganadora del Oscar fue "Alas de William A Wellman.

Este año son nueve las nominadas a mejor película; Dunkerque de Christopher Nolan, La Forma del Agua de Guillermo del Toro, Tres anuncios en las afueras de de Martin Mcdonagh, El instante más oscuro de Joe Wright, El hilo invisible de Paul Thomas Anderson, Lady Bird de Greta Gerwig, Call me By your name de Luca Guadagnino, Déjame salir de Jordan Peele y Los Archivos del Pentágono de Steven Spielberg.

Esta 90 ceremonia se celebrará el 4 de Marzo de 2.018 en el Dolby Theatre de los Ángeles. Creo que en esta gala las mujeres serán las protagonistas por el acoso que han sufrido y que desgraciadamente siguen sufriendo. Vaya por ellas también mi afecto a través de este artículo.