Blog del suscriptor

Los premios Goya

Carla Simón en el rodaje de Verano 1993.

Carla Simón en el rodaje de Verano 1993.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

La gala de los premios Goya se gestó en un Restaurante, Alfredo Matas (productor de cine), convocó a un grupo de personalidades del mundo del cine para debatir temas del sector,entre los asistentes se encontraban; Berlanga, Saura, Marisol Carnicero, Tedy Villalva, José Sacristán o Charo López, entre otros.

De este encuentro saldría el germen de una asociación avalada por 87 firmas y al año siguiente nacería "la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España". Después vendrían una vez creada la academia los famosos premios Goya. Jaime de Armiñán y Teo Escamilla fueron los primeros en organizar la primera edición que se celebró en el Teatro Lope de Vega de Madrid en la Gran Vía.

La figura de la estatuilla representando a Goya según Ramiro Gómez se escogió porque este magistral pintor había tenido un concepto pictórico muy cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.En la primera edición fueron 16 categorías frente a las 29 de esta treinta y dos edición que se celebrará el 3 de Febrero en el Marriott Auditórium Hotel. Son cinco nominadas como mejor película este año Handia de A.Arregui y J.Garaño, 13 nominaciones, La librería de Isabel Coixet con 12, El autor de M.Martín Cuenca con 9, Verano 1993 de Carla Simón con 8 y Verónica de Paco Plaza con 7. Como Goya honorífico contamos con Marisa Paredes.