Opinión

Martin Scorsese, reflexiones de un maestro

Martin Scorsese en una gala de lo Oscar.

Martin Scorsese en una gala de lo Oscar. EFE

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Con una filmografía extensa, varias obras maestras, documentales y películas que ya pueden considerarse clásicos, el director Martin Scorsese cumple el 17 de noviembre 75 años. Vamos a comentar en este artículo lo que representa como cinéfilo, cineasta y maestro de maestros. Y todo según bajo sus pensamientos sobre el séptimo arte que es como así le gusta denominarlo a él.

Sus primeros pasos: descubrí el cine cuando era niño, las primeras películas que ví fueron de los años cuarenta y cincuenta, películas como Duelo al Sol (1946) y Force of Evil (1948) me ayudaron a construir mi visión del cine, y hasta cierto punto, de la vida. A otros como Godard, Truffaut, Rivette, Chabrol y otros críticos de la revista Cahiers du Cinéma les fue imposible ver películas norteamericanas durante la ocupación; Ciudadano Kane de 1940 llegó a París en 1946, hoy es difícil imaginar esto. Las películas de la Nouvelle Vague figuraban entre los fenómenos extraordinarios que llegaban a todo el planeta. Nuestro profesor Manoogian en la escuela de Cine nos decía "rodad lo que conocéis" (Cahiers de Cinéma).

Coppola era de alguna manera el guía, el líder, es algo mayor que nosotros y era un poco el Padrino del grupo de cineastas de mi generación, era una especie de modelo nos inspiró mucho. En el Festival de Sorrento de 1970 conocí a Coppola y a su familia, por aquella época estaba escribiendo El Padrino. Cuando hice Malas calles le pedí 5.000 dólares y me los prestó, fue el primer espectador de la película. Cuando vió a Robert De Niro pensó inmediatamente para la segunda parte de El Padrino, una de las películas más grandes de la historia del cine.

Francis es de los que se concentra, trabaja y algunas veces sus sueños se concretan. Me enteré con el tiempo que a él nunca le gustó Taxi Driver pero nunca me lo dijo. Cuando yo estaba rodando Uno de los nuestros en exteriores él pasaba por allí y se interesó en quién estaba rodando. Cuando le dijeron que era yo, vino a buscarme para decirme lo mucho que le habían gustado mis últimas películas. Fue verdaderamente amable. (Palabras de Marty sobre su amigo Coppola).

Sin la música estaría perdido: para mí la música ha sido siempre una fuente de inspiración mayor. Durante mi juventud, la música era la banda sonora original de mi existencia. Me acuerdo de aquella músicas que invadían las calles por la noche, salían tanto de los coches como de las casas; Doo-Wop, Frank Sinatra, ópera.

Era completamente natural que la música se convirtiese en algo tan importante en mi vida, y esto ya desde mis primeras películas. La música popular posee un potencial tan grande que puede dar a la películas una fuerza y un dinamismo que de otro modo se echaría en falta. Siempre he tenido mucha suerte con los compositores que trabajé. Stanley Kubrick dijo que la combinación de imágenes y música es lo más poderoso que hay en el Cine.(Publicado en el número extraordinario Musique au Cinéma en 1995).

The end.