Opinión

Cataluña: octubre 1934, octubre 2017

Concentración de independentistas en Cataluña

Concentración de independentistas en Cataluña Reuters

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El 6 de octubre de 1934 se rueda una película, El Estat Català, y, es proclamado bajo la forma de "una República Catalana".

“¡Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, y los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones. (...)”.

Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas.

Wikipedia (sic): “Sobre las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys y a su gobierno y a los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, y al presidente del parlamento Joan Casanovas. Acto seguido detuvieron también en el Ayuntamiento al alcalde Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC que le seguían...”

2017, corren tiempos difíciles.

Los caminos vuelven a falsear el final y casi todos se convierten en senderos, atajos para gente aprovechada. Recorren las filmotecas para volver a contemplar y volver a soñar.

27 de octubre, con señuelos y cebos engañosos se proclama, de nuevo, la República Catalana, copia corregida y mal copiada de la de 1934. Días después el Estado Español, actúa, sin violencia, para restablecer la normalidad...

La Justicia se pone en marcha y, como siempre, sin algarabías, coloca a cada cual en el lugar en que sus actuaciones les han asignado.

¿Y ahora? Entiendo, entendemos, los de las alpargatas, que el mundo de la Educación será revisado y ordenado, que el mundo de la historia borrará las falsedades publicadas y que el mundo de la Administración controlará, para bien, la economía de todos los catalanes.

Si eso no se lleva a cabo, volverán las oscuras golondrinas, SÍ; entonces SÍ que volverán.