Estado Islámico

¿Qué quiere el Estado Islámico?

Abú Bakr al Baghdadi

Abú Bakr al Baghdadi Reuters

¿Qué es el Estado Islámico (EI)?

El autodenominado Estado Islámico es una agrupación yihadista radical de la rama suní que en sus orígenes estuvo vinculado con Al Qaeda. En el año 2010 y bajo el mando de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, se refundó como Estado Islámico y del Levante para después pasar a llamarse Estado Islámico de Irak y Siria, (ISIS, por sus siglas en inglés) tras la fusión con las milicias iraquíes y sirias.

Son yihadistas, es decir, promueven la guerra santa (yihad) contra todos los que consideran infieles. Su fama llegó a través de la brutalidad de sus métodos y a la difusión de los vídeos en los que se mostraban las decapitaciones de periodistas extranjeros.

¿Quiénes son sus enemigos?

Los miembros del Estado Islámico consideran que son los únicos creyentes reales del Islam y que el resto del mundo quiere terminar con su religión, por lo que ven como enemigos a todas las personas que piensen de distinta forma a la de ellos.

Los cristianos son uno de los colectivos religiosos a los que el Estado Islámico persigue con más fuerza. De los 300.000 cristianos que vivían en la zona de Irak ocupada por el grupo yihadista, el 95% se han visto obligados a abandonar sus casas. Los yazidíes, seguidores de una religión minoritaria en Irak que se remonta al año 2.000 a. C., y los chiíes, enfrentados desde siempre con la rama suní, también han sido víctimas de sus masacres. En marzo del 2014, el Estado Islámico difundió un vídeo en el que amenazó con atacar a los ciudadanos estadounidenses en «cualquier lugar».

¿Qué quieren?

Como indica su propio nombre, crear un Estado Islámico regido por la sharia (ley islámica) y al mando de un Califa. En junio del 2014, Abu Bakr al-Baghdadi se autodenominó Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes y proclamó el Califato con la voluntad de extenderlo por todo el mundo musulmán. El manifiesto provocó un efecto llamada de yihadistas residentes en otros países. No está contra occidentales, están contra todo el mundo que no sean ellos.

¿Con cuántos combatientes cuenta el Estado Islámico?

Las cifras varían según la fuente que se consulte. La CIA cree que el EI cuenta con entre 20.000 y 30.000 combatientes activos, mientras que la inteligencia británica estima una cifra más próxima a los 100.000 y las estimaciones kurdas hablan de 200.000. La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, cifró en 12.000 el número de extranjeros integrados en el grupo terrorista, de los que 2.500 procederían de países de occidente. Entre los combatientes se calcula que el 30% estarían por convicción, mientras que el resto estarían por obligación y miedo a los líderes del grupo.

¿Por qué actúan con tanta brutalidad?

Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa que han llevado a cabo buscan atemorizar a sus enemigos, de ahí la publicidad que dan a sus acciones. Sus miembros justifican sus actos citando versos del Corán en los que se anima a "golpear la cabeza" de los no creyentes. Su manera de interpretarla, como les da la gana y les viene bien.