Literatura

Bob Dylan, ¿música o literatura?

Bob Dylan, en una foto de archivo.

Bob Dylan, en una foto de archivo.

Bob Dylan envía a la academia Sueca el texto por haber ganado el Nobel de literatura. Sus palabras ondean entre la literatura y la música: "Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero nuestras canciones no son literatura. Están ahí para ser cantadas, no leídas".

Este es un pequeño párrafo de su discurso. Dylan también recordó a el músico que le cambió la vida e hizo referencia a los libros que le impactaron. "Si una canción te llega, eso es lo importante. Yo he escrito todo tipo de cosas en mis canciones".

¿Es Dylan merecedor al premio Nobel de Literatura? Hay mucha controversia en esta simple pregunta. Él mismo asevera que las canciones no son literatura, pero la literatura puede transformarse en canción.

La poesía que transmite Dylan en sus textos nos hace vibrar; Blowin in the Wind es música o es poesía: "¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que lo llaméis hombre? ¿Y cuántos mares debe surcar una blanca paloma antes de dormir sobre la arena? ¿Y cuántas veces deben silbar las bombas antes de ser prohibidas para siempre? La respuesta está en el viento la respuesta vuela con el viento".

Juzguen ustedes queridos lectores.