Opinión

Zenda, un año de libros

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor


Hace un año que Arturo Pérez-Reverte nos dibujó un espacio, que en el imaginario de Zenda y rindiendo homenaje al género de la capa y espada con la novela de Anthony Hope, sería, como bien lo definió, “un territorio de libros, amigos y aventura”. Esa especie de “legión extranjera de libros y autores" como nos relató, ha fraguado un mundo literario de lo mejor del panorama nacional e internacional. Una apuesta para los amantes de la lectura que supone un verdadero referente en la Literatura universal.

Ir a Zenda ha resultado ser la mejor de las aventuras; permitiéndonos acudir como lectores a la serenidad de las palabras mediante la lectura. Un territorio en el que los sentimientos, la naturaleza, la aventura, la ficción y la cruda realidad con su compleja cotidianeidad, tienen cabida en el cajón de los escritores que frecuentan ese lugar. No debe haber prejuicios para quien quiera acudir a Zenda, tan solo interés por la lectura y al menos, suficiente capacidad de compresión lectora. Las conclusiones, mejor siempre para después.

Para viajar al territorio literario de Zenda es indispensable hacerlo de frente, me explico, sin obsesiones ni antojos, tampoco manías ni ofuscaciones, pues de lo contrario la magia del lugar desaparecerá y la aventura se habrá acabado.

En estos cinco mil caracteres, no puedo referenciar todo lo que allí acontece ni lo que han hecho en un año, tampoco lo pretendo, ni tengo capacidad para ello; necesitaría espacio y conocimientos casi como para una tesis. Pero sí puedo contar; teniendo en cuenta a cada cual en sus gustos literarios, no estando obligado a tragárselo todo y que se puede elegir o no lo que a uno le interesa, que en la web de Zenda hay un espacio, entre otros magníficos, llamado Prisioneros. A mí me resulta sublime. Con un Blog colectivo de Ruritania, que recoge un elenco de maravillosos lugares infinitos, en el que los veintiséis escritores que allí residen, han sabido crear magistralmente una buena escritura y claro está, mejor lectura. A Zenda lo acompaña la calidad del trabajo fotográfico. Muy unido al espacio de imágenes, que por otro lado, ha sabido dibujar en el lugar de Actualidad, esa parte de las, tan bien cuidadas, entrevistas. Acompañan a este lugar los Concursos y los Viajes Literarios. Con este apartado sufro un poco, al no poder viajar físicamente a algunos de tan hermosos lugares. La ventaja resultará cuando pueda hacerlo y le añada al lugar, todo o parte de la literatura leída.

No quiero, ni debo olvidar, Libros y Firmas. Donde recala todo el deseo de contar o denunciar. Con su Embajada de Redonda y Lo Profundo es el Aire. En donde, desde el Callejón de los Piratas, vas a La Cantina del Calvo y a los Divitos y Literatos, entre Libros y Susurros, o el Bar de Zenda con las lúcidas Patentes de Corso. Todos ellos y otros tantos espacios que omito, donde el amor y el sufrimiento se besan.

En Zenda, Arturo Pérez-Reverte ha sabido crear con una belleza inteligente ese mundo literario tan necesario para todos. La naturaleza pasional de Ruritania se envuelve entre lo mejorcito de nuestro talento de las letras españolas y del otro lado del charco, nada menos que cuarenta autores que escriben sabiendo lo que se hacen. Felicidades a todos ellos por este año de aventura. Y en especial, siempre, desde hace años, mi agradecimiento al amigo Arturo Pérez-Reverte, sin el cual, gracias a sus consejos, no hubiese empezado a escribir.

NOTA: No dejen de visitar el Mapa Web de Zenda, encontrará los siete escudos de Ruritania. http://www.zendalibros.com/