Opinión

Ayuntamiento de Madrid: mociones y mociones

Ayuntamiento de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

En el mes de febrero el pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó aprobar una moción del PP sobre Venezuela por la que en lo más significativo se pedía la liberación de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma y de decenas de opositores encarcelados sin juicio. No se aprobó por la negativa de seis concejales del equipo de gobierno encabezados por Mauricio Valiente, tercer teniente de Alcalde y responsable del Plan de Derechos Humanos. La negativa de los concejales de Ahora Madrid y la abstención de los socialistas echaron al traste la solidaridad con Venezuela.

Miembros de las juventudes de la CUP “escrachearon” el lunes 27 una sede del PP en Barcelona bajo la atenta mirada de los dirigentes de la formación Anna Gabriel y David Fernández. El PP del Ayuntamiento madrileño ha formulado una nueva propuesta de moción de condena de la acción y de solidaridad con los que la padecieron. Tras ardua negociación fue aprobada, esta vez con los votos favorables de todos los grupos políticos, incluidos el PSOE y Ahora Madrid. No obstante, en el momento en que la Alcaldesa se disponía a leer la declaración institucional acordada se ausentaron del Pleno el citado Mauricio Valiente (IU), Carlos Sánchez Mato (IU), Yolanda Rodríguez (IU), Celia Mayer, Pablo Carmona, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Guillermo Zapata (los cinco de Ganemos). Los restantes 12 concejales de Ahora Madrid permanecieron en sus asientos. Por esta vez el PSOE procedió con cabeza.

Ayer fue noticia que el Tribunal Supremo de Venezuela ha decidido asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Por la sentencia de su sala constitucional se resuelve que "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho". A ver quien, por podemita que sea, ata esa mosca por el rabo. Aunque existe el run-run de que en el Ayuntamiento de Madrid está tomando cuerpo la idea de aprobar una moción de apoyo a los esclarecidos magistrados venezolanos.