Prebendas, mentiras y manipulación

El ex-ministro de Industria, José Manuel Soria/ Wikimedia Commons

El ex-ministro de Industria, José Manuel Soria/ Wikimedia Commons

Por Mario Martín Lucas

A finales de los los años ochenta del siglo pasado se hizo famosa la película dirigida por Steven Soderbergh, Sexo, mentiras y cintas de video, y estos días hemos acudido a una especie de remake patrio del original, algo cutre, desde luego, protagonizado en esta ocasión por Mariano Rajoy, José Manuel Soria y Luis de Guindos, que bien podría titularse Prebendas, mentiras y manipulación, alrededor del tema de la designación del exministro, en representación de España, para dirigir el Banco Mundial, algunos meses después de su renuncia ministerial, por sus poco transparentes explicaciones, en relación a la aparición de su nombre dentro de los denominados Papeles de Panamá, como titular de cuentas offshore.

Con frecuencia se suele decir que el diablo habita en los detalles, y el hecho de que la designación del exministro para el Banco Mundial, se conociera en los minutos posteriores a la finalización del debate anejo a la segunda votación respecto la investidura de Mariano Rajoy, ilustra el verdadero grado de sinceridad y compromiso de éste para quienes le apoyaron en esa votación, en todo un ataque de esperpento respecto a Ciudadanos y sus reiterados anuncios de exigencia en la lucha contra la corrupción y por la regeneración.

El nombramiento en sí de José Manuel Soria ya da para un acalorado debate, pero lo peor vino con la explicación ofrecida sobre la decisión, mostrando sin pudor, las costuras de su real impostura.

Prebenda es, porque se intenta vestir de proceso selectivo transparente, un destino que, sin formar parte de la estructura de los puestos de designación directa, ni siendo considerado personal del servicio exterior español, sino únicamente un representante en un organismo internacional independiente, tiene una remuneración de 226.000 $ anuales, que triplica la percepción salarial de un ministro español; lo cual hace inevitable pensar en un, más que posible, cierto “premio”, cinco meses después de su cese.

Mentiras hay, porque la argumentación dada de que la provisión de ese puesto se debía regir dentro de los procesos de promoción de los funcionarios es inexacta, falta a la verdad y para su cobertura no existía necesidad de ser funcionario, ni miembro del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. La realidad es que se creó una pseudoconvocatoria ad hoc, con el candidato elegido previamente, dentro del circulo de 'los propios', con el sentido patrimonialista de quien gestiona la público como su "jardín privado", montando un proceso selectivo que solo quedó en el ámbito de la apariencia, con nula credibilidad y total rechazo social.

Y en esta especie de camarote de los hermanos Marx, donde se suceden las puertas que se abren y que se cierran, la manipulación llega a la hora de la asignación de responsabilidades, más allá de los méritos, ya acreditados, de Luis de Guindos con su capacidad para moverse en aguas turbulentas, ¿alguien puede pensar que la paternidad de la idea original le corresponde a él? Por muy buena que sea su relación con el Sr. Soria, titular del récord de dos dimisiones en cinco meses; simplemente los tiempos elegidos para el anuncio de la noticia demuestran que no.

Corre el rumor de que los integrantes del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy son conocidos como 'los diez negritos', donde poco a poco va desapareciendo alguno de ellos, ¿quien sabe si en las próximas semanas un nuevo 'negrito' pudiera ser amortizado?, todo para mayor loa y gloria del 'perseverante' candidato, hoy presidente en funciones.