La sinfonía de los cobardes

Arnaldo Otegi (c)junto a Jasone Agirre (d)y Miren Larrion (i)/Javier Zorrilla/ EFE

Arnaldo Otegi (c)junto a Jasone Agirre (d)y Miren Larrion (i)/Javier Zorrilla/ EFE

Por Félix Jacinto Alonso Holguín

Se interpreta Sinfonía de los Cobardes.

Solista principal: PSE-PSOE; Banda y Coro: PNV, PODEMOS.

Primer movimiento

Madrid, a quince de Enero de dos mil trece.

Dada cuenta por evacuado el traslado conferido al Ministerio Fiscal, únase el informe emitido a la ejecutoria a que se refiere y a la vista de que en la liquidación de condena practicada al penado Arnaldo Otegi Mondragón, en fecha 02/01/2013 de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público, se ha producido un error en la duración de la pena, siendo la duración correcta, según la sentencia 351/2012 del Tribunal Supremo de seis años y seis meses, practíquese una nueva liquidación de condena al Sr. Arnaldo Otegi Mondragón.
Al contabilizar 6 años y 6 meses da un resultado de 2370 días, comenzando el día 04/09/2014 y finalizando el 28/02/2021.

Segundo movimiento

El 6 de agosto de 2016 Arnaldo Otegi Mondragón profirió que “ningún Tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Estado...” impediría su candidatura en las próximas elecciones al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los ciudadanos asesinados por ETA han dado su vida por el simple hecho de ser españoles, o bien por pensar diferente. Civiles, militares, policías nacionales, guardias civiles, policías locales o autonómicos, empresarios, taxistas, afiliados a partidos políticos... cualquier profesión, oficio, sexo, idioma, ideología o religión, hemos sido víctima de esa lacra que nos lleva azotando más de 50 años, 50. Se dice pronto, más aún estando en al siglo XXI, dentro de una democracia parlamentaria y englobados en la Unión Europea.

Tercer movimiento

El Partido Socialista Vasco y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado que rechaza impugnar dicha candidatura, ya que “sería hacerles la campaña”. Esa acción, la impugnación, ha de tener como inicio a uno de los partidos políticos que se presenta en los Comicios.

¡Hasta aquí hemos llegado! Voy a dar varios nombres, todos ellos con el tratamiento de Ilustrísimo Señor: Fernando Múgica Herzog, Isaías Carrasco, Fernando Buesa Blanco, Ernest Lluch Martín... Vosotros, algunos al menos, que estáis leyendo estas líneas, quizá no sabéis quiénes eran. Ellos estaban afiliados al PSOE; ellos defendían cuestiones diferentes a Arnaldo Otegi Mondragón. Esas personas fueron asesinadas por la banda terrorista ETA, a la cual, en diferentes grados de participación -dirigente, secuestrador, pistolero... - ha estado adscrito el individuo en cuestión. ¿Ya no estará en algún grado de participación? Lo desconozco.

Cuarto movimiento

El pasado 29 de julio, Urkullu, Presidente de aquella comunidad autónoma ha convocado elecciones el día 25 de septiembre. Ha anunciado el día que se levantará el telón del Concierto de los Comicios Vascos. Las diferentes opciones políticas están configurando las candidaturas. A ellos, representantes del pueblo, corresponde mantener las posibilidades democráticas legales para todos los ciudadanos. Hay repartidos por España miles de personas nacidas allí en una auténtica diáspora, provocada por el terrorismo de ETA. Ellos no podrán votar; ellos no pueden vivir allí en paz: siguen atemorizados, cuando no amenazados, por los asesinos, quienes amparan sus acciones, ideas, métodos, y cualquier forma de apoyo.

A día 11 de agosto se entonó la sinfonía de los cobardes; esos que han rendido un país, una vida y unos recuerdos a la violencia terrorista, esta vez en forma de amenaza velada, consideran que “sí” se puede presentar Otegi como candidato. PNV, PODEMOS, PSE-PSOE han tomado los instrumentos y hacen sonar la partitura de la rendición. Las raíces de una sociedad se labran con la sangre de los propios mártires del pueblo. ¿Qué han de decir a los huérfanos, viudas, amigos, conocidos y vecinos de los asesinados? ¿De verdad se puede interpretar diferente esa sentencia tan clara? ¿Hablan y entienden ustedes español o castellano?

Bis

En verdad creía que en el arco político cabían ideologías diferentes. Estaba errado: los cobardes han de quedar al margen de cualquier posibilidad de representación pública; los terroristas también. Unos han de cumplir íntegramente sus condenas; otros, los otros, deberían de rendir cuentas a todas las familias de sus asesinados.

Despedida:

Doña Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundúa -asesinado por ETA-, finalizaba una carta a Francisco López, alias Patxi López, diciendo:

“Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!"

Desde aquello, como víctima del terrorismo pido a los partidos político un poco de valentía y una tonelada de ausencia de cobardía.