#SpainLovesTesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla. ChinaFotoPress / Getty Images

Por Martín Sastre Gallardo

(La vigésimo quinta obsesión de EL ESPAÑOL)

Todo comenzó cuando un grupo de ingenieros decidió traer a España, más concretamente a Paterna en Valencia, la rumoreada fábrica que la compañía Tesla Motors quiere establecer en Europa. Uno de ellos, Raúl Babí, aprovechando su condición de concejal de C’s en el ayuntamiento de Paterna, llevó una moción para que el municipio compitiese a nivel europeo para que la fabrica de ésta compañía tan innovadora se quede en España. La moción fue aprobada por unanimidad en el pleno del 28 de abril, hace escasamente poco más de dos semanas.

La nota de prensa que se lanzó a los medios sin mucha repercusión cuenta que el motivo principal de esta nueva fábrica en Europa sería la de responder a la necesidad de la empresa estadounidense para poder fabricar más de 500.000 vehículos totalmente eléctricos para el año 2020; y que la fábrica prevé una facturación potencial de más de 16.000 millones de euros que supondría sin lugar a dudas un antes y un después tanto para la localidad como en el resto de la Comunidad Valenciana.

Como ésta propuesta no podía quedar de ésta manera, desde la conocida página de de forocoches.com ciertos usuarios decidieron promover aun más ésta candidatura con una campaña titulada #SpainLovesTesla. Tanto desde su cuenta de Twitter como desde la de Facebook comenzaron a principios de la semana pasada la heroica campaña para que tanto la noticia, como la propia candidatura calase en los medios. Así de esta manera, desde la cuenta @SpainLovesTesla entre otras, se instó a conseguir el jueves día 12 de Mayo a partir de las 19:00 horas que el hashtag #SpainLovesTesla fuese Trending Topic en la red social.

Para sorpresa de algunos, entre los que me encontraba, no solo se consiguió mantener el TT durante más de 4 horas, sino que a eso de las 23:00 horas de la noche del jueves, el enigmático dueño de la compañía, Elon Musk, respondió a la campaña realizada en Twitter con un “también te amo”, lo que supuso la euforia y sobre todo la recompensa de saber que el mensaje le había llegado.

Mientras #SpainLovesTesla seguía siendo TT, también se instaba desde las diferentes cuentas a participar en la campaña de la famosa web change.org que hasta la fecha lleva 20.000 firmas. Y no sólo eso, a partir del día siguiente, numerosas personas se descargaron la carta en inglés creada especialmente para defender la candidatura de Paterna, que se encuentra en https://www.spainlovestesla.com, y las enviaron a través de correos en dirección a California (Tesla Motors Headquarters), emulando lo ocurrido hace más de 40 años cuando Henry Ford II decidió instalar su fabrica de automóviles también en Almussafes.

La intención por parte de los organizadores es conseguir que ésta semana el hashtag #SpainLovesTesla vuelva a ser TT en la red social, y que además muchas mas personas se unan a la campaña para defender la candidatura de Paterna y envíen su carta por correos a Elon Musk.

Ésta gran inversión por parte de Tesla Motors en España, solo llegara a buen puerto si ésta campaña llega a los principales medios de comunicación, pero sobre todo a los políticos y demás organizaciones del gobierno, ya que no solo es posible hacer presión desde la ciudadanía, también es necesario un apoyo institucional.

Por ello, desde aquí hago un llamamiento a este periódico para que se haga eco de esta noticia, de esta campaña y de ésta candidatura, y en lo que le corresponde también la impulse con un granito de arena.
En caso de lo contrario, no solo habremos faltado a la vigésimo quinta obsesión de nuestros principios fundacionales que dice así: “El coche eléctrico, energía limpia” (y que además creamos entre todos los accionista y subscriptores fundadores de este periódico allá por el 6 de Octubre de 2015), sino que también habremos perdido la grandísima oportunidad de que una empresa, tan innovadora, tan puntera y tan importante en el futuro de la industria del automóvil a nivel mundial como lo es Tesla Motors, establezca en España su fabrica europea.