Será Trending Topic nacional y los medios pasarán de puntillas

Antonio Martínez Ares/Román Ríos/EFE

Antonio Martínez Ares/Román Ríos/EFE

Por Manuel López Sampalo

No será esta, la del viernes 15 de enero, una noche más en la ciudad de Cádiz; y no sólo en la 'Tacita de Plata', tampoco pasará de largo en Sevilla, en Málaga, en Jaén, en Badajoz, ni en Londres. Y es que vuelve Antonio Martínez Ares con su comparsa a actuar sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval), sí, he dicho 'COAC', esas 'extrañas' siglas que cada noche desde el 10 de enero viene siendo Trending Topic nacional en Twitter (por ejemplo: #COAC2016P4). Es triste que en la noche de hoy, junto a la etiqueta antes mencionada, vaya a ser, con toda certeza, primer TT nacional #MartínezAres, y tres cuartas partes del país desconozca a qué se debe el hashtag, ni quién es Antonio Martínez Ares. Siendo las tendencias de Twitter un paradigma de la sociedad, y la agenda setting que marca el pueblo, y mientras los medios nacionales, sin hacer la más mínima alusión. Y titulo 'de puntillas' porque espero que EL ESPAÑOL lo haga tras mi misiva. Pues bien, les pondré en contexto, con nociones básicas de lo general a lo concreto.

En Cádiz hay un concurso de agrupaciones de carnaval, el ya mencionado COAC, que se viene celebrando de manera oficial desde 1904 en el Gran Teatro Falla. En el certamen, aunque predominan los grupos locales y provinciales, participan agrupaciones procedentes de todos los rincones de Andalucía, incluso compiten santanderinos, emeritenses y ciudadrealeños entre otros. Divididos en cuatro modalidades; los multitudinarios coros, los cuartetos, las famosas chirigotas y las comparsas. Aunque sea la chirigota la más sonada, es la comparsa la que levanta más pasiones en Cádiz y Andalucía; 48 horas de cola para unas entradas, web de la televisión local colapsada por el seguimiento del concurso, merchandaising, actuaciones extra, club de fans... y hasta Trending Topic.

Y resulta que dentro del mundo de los comparsistas, hay un autor llamado Antonio Martínez Ares, considerado el mejor de todos los tiempos, con el permiso del creador de la modalidad Don Paco Alba. Dicho autor (Ares) lleva 13 años en barbecho, cual pez grande en acuario pequeño se alejó del mundo del carnaval en busca de su carrera en solitario como cantautor, le resultó demasiado grande el océano, y ahora vuelve al Gran Teatro Falla. Un retorno que en Cádiz y alrededores se considera de mayor magnitud que cualquier otro evento, por mucho Kichi o mucho Cheryshev que vengan.

En fin, si este texto no se publica, porque suena a chirigota, al menos me quedará el consuelo de que la señora o el señor que pasa el filtro y selecciona las entradas de suscriptores a su criterio, acceda a Twitter y a la cabeza de los TT se encuentre con #MartínezAres, y se acuerde de este signatario.