La presidenta de Navarra, Maria Chivite, el consejero navarro de Cohesión Territorial, Óscar Chivite y el diputado navarro y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el año pasado antes de una reunión en Madrid.

La presidenta de Navarra, Maria Chivite, el consejero navarro de Cohesión Territorial, Óscar Chivite y el diputado navarro y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el año pasado antes de una reunión en Madrid. EFE

El error de lo "habitual"

Publicada

La democracia no es sólo ejercer el derecho al voto. También es mantenerse informado, a ser posible de varios medios y de diferentes pareceres para cultivar el espíritu crítico. A la vez que pertenecer a distintas organizaciones y/o expresar en los medios nuestras opiniones, Además de adherirnos a la firma de manifiestos y participar en foros o convocatorias en defensa de los derechos humanos.

Estaba en la tarea de seguir profundizando en el asunto de la ampliación de los túneles de Belate o Velate y del esperado y polémico desvío de su presupuesto. Cuando me encuentro con las declaraciones de nuestra presidente (entiéndase el subrayado, ya que los -ente no tienen género, pese a que la moda lo intente imponer), la Sra. Chivite.

Me llaman la atención varias de sus frases. Mantiene un perfil bajo en el asunto de Santos Cerdán, al cual saludaba "militarmente", no hace mucho, reconociéndole como "jefe". Sin embargo, sí que se acordaba de la desviación "hiperbólica" del presupuesto de las obras iniciales de los túneles de hace más de 30 años. Supongo que más que por su memoria, por entonces era una adolescente, por la labor de sus asesores.

No sé a usted lector, pero a mí ya me aburre el tema del "y tu más". Parece que los muchos y bien pagados asesores no saben buscar otros argumentos para defenderse o atacar. Y es curiosa la memoria selectiva del recuerdo, nos retrotraemos hasta el infinito y más allá cuando queremos para nuestro beneficio y nos olvidamos de otros no tan buenos para nuestros intereses y más próximos en el tiempo.

Debe ser una nueva variante de enfermedad que afecta a la memoria de asesores y políticos que debieran estudiar en el Hospital Universitario de Navarra, puede ser un buen tema de tesis para alguno de los recién graduados de la primera promoción de médicos de la Universidad Pública. Aunque mejor que den con la solución de reducir las listas de espera sin maquillarlas. Eso sería para optar a premio Nobel.

Aunque lo que más me ha llamado la atención de las declaraciones presidenciales es el admitir sin ningún rubor y pudor que las desviaciones en obras públicas son "habituales". Aquí es donde radica la diferencia entre el sector público y el privado. Entre aplicar la mejora continua o instalarnos en la burguesía funcionarial y administrativa que nos lleva a la arteriosclerosis del sistema.

Que algo sea "habitual" no implica que sea lo óptimo. Lo "habitual" es el principal enemigo de la "búsqueda de la excelencia". Lo "habitual" justifica el "siempre se ha hecho así" y por tanto no sé buscan nuevos caminos, no se innova, no se mejora, no se cambia,

Lo "habitual" es una nefasta expresión no sólo por lo dicho en el párrafo anterior, que anula la idea de progreso. Sino también que es muy peligroso y contraproducente a los intereses del PSN-PSOE.
Le aconsejo Sra. Chivite que se busque otros asesores o se apunte a la moda del pinganillo como su "compañera" de labores presidenciales, Isabel Díaz Ayuso.

Ya que si tiramos de titulares lo "habitual" empieza a ser que personas del PSN aparecen demasiado habitualmente en casos de corrupción a nivel no sólo foral, también estatal. Lo "habitual" es que a estos personajes les gustan las francachelas, las drogas y las orgías, pagadas con dinero público, o sea, de todos. Algunos nos acordamos, sin asesores, de las fotos de Roldan y compañía en el Interviú. O los más recientes ERE de Andalucia.

Lo "habitual" es que se presuma de defensa de la igualdad y se veje a las mujeres. Lo "habitual" es el oscuro mundo de la prostitución masculina en saunas y no querer verlo. Lo "habitual" es que si eres pareja de alguien de la organización te busquen trabajo en Servinabar, o en alguna empresa pública, o bien creen un máster en una Universidad para que lo dirijas, aunque no tengas titulación para ello.
Lo "habitual" es que si mencionas esto te llamen como mínimo facha.

Lo "habitual" es que si hablas te envíen por error a un almacén "Gulap" para que reflexiones y seas un funcionario bueno, callado y obediente, y que no funcione. Te pagamos por ver, oír y sobre todo callar.

El error ¨habitual" del actual partido socialista ya sea PSN o PSOE es olvidarse de que hay que predicar con el ejemplo de honestidad y honradez y poner los medios, de una vez, para que no se repitan los "habituales".