Europa en los programas de las Elecciones Generales del 20 de Diciembre

Francois Lenoir/Reuters

Francois Lenoir/Reuters

Por Jorge Juan Morante López

El 20 de diciembre, en España, además de elegir quienes serán nuestros representantes en las Cortes Generales, en función de los pactos a los que se llegue para formar el gobierno, esto tendrá influencia en las políticas europeas que se defenderán desde nuestro país, a través de nuestra representación en el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

A través de este post quiero comparar las propuestas sobre Europa en los programas electorales de seis fuerzas políticas de ámbito nacional. Cuatro de ellas ya tienen representación en el Congreso de los Diputados (Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD)), las otras dos son aquellas a las que las encuestas señalan que obtendrán una importante representación en estas elecciones, Ciudadanos (C’s) y Podemos.

Respecto a la firma de Acuerdos de Libre Comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países u otros entes supranacionales, como el que se está negociando entre la UE y Estados Unidos (el también conocido como TTIP), mientras desde el PP lo apoyan sin reservas, tanto Podemos como Izquierda Unida lo rechazan tajantemente y en su lugar proponen acuerdos de cooperación. En una postura intermedia nos encontramos al PSOE y C’s que los apoyan sin embargo establecen una serie de reservas como la protección de datos, de los servicios públicos o del Medio Ambiente. En el de UPyD no aparece reflejada su postura.

Respecto a una Unión Fiscal, en la que se armonicen los impuestos para evitar paraísos fiscales dentro de la Unión Europea el PP, PSOE y UPyD la apoyan, IU y Podemos se limitan a pedir combatir los paraísos fiscales y una Tasa a las Transacciones Financieras y C’s pide una “coordinación fiscal y económica dentro del Eurogrupo”.

Respecto a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), todas las fuerzas políticas abogan por un reforzamiento, en mayor o menor medida, para que la UE actúe con una sola voz a nivel internacional. La única excepción es Izquierda Unida que no lo recoge en su programa.

Todos los Partidos, salvo Izquierda Unida, defienden avanzar en la Unión Bancaria. Tanto PSOE como Podemos se plantean reformar el Banco Central Europeo para incluir en sus objetivos el crecimiento económico y el empleo, y para mejorar el control democrático del mismo.

En la lucha contra el Desempleo a nivel Europeo, mientras el PP y el PSOE defienden y piden reforzar el conocido como Plan Juncker para crear empleo mediante inversiones estratégicas, C’s pide crear programas para reducir la desigualdad y el desempleo, Podemos un “plan de choque para erradicar la pobreza” e IU se limitaría a pedir una cooperación entre los países del Sur. PSOE y Podemos defenderían un Seguro de Desempleo Europeo que complemente a los nacionales.

Tanto PP, PSOE, UPyD como C’s defienden una mayor integración política, sin embargo varían sus posturas al respecto. La propuesta de integración política del PP sería la más “light”, C’s defendería solo una mayor integración política dentro del Eurogrupo, y el PSOE sería la única de las seis fuerzas políticas que apoyaría abiertamente una Europa Federal, aunque UPYD se le acercaría con sus propuestas.

Izquierda Unida es la única que contempla someter a referéndum en todos los Estados miembros cualquier nuevo Tratado de la Unión Europea y sustituir el Comité de las Regiones por una “Asamblea de regiones y pueblos”.

UPyD es el único que establece que “cualquier territorio que se segregue o independice unilateralmente de un Estado Miembro debe ser expulsado de forma inmediata de la UE”.