Plato de ternasco del restaurante.

Plato de ternasco del restaurante. Ternasco de Aragón

Vivir

Ni Sos del Rey Católico ni Daroca: este es el pueblo de Zaragoza donde se come el mejor ternasco asado

Un restaurante de Cariñena consiguió el reconocimiento al mejor ternasco asado tradicional de la provincia el pasado mes de marzo.

Más información: Unión, tradición y sabor: la IGP Ternasco de Aragón presenta su nueva campaña protagonizada por 10 ilustres personajes

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El ternasco de Aragón es una de las mayores riquezas que tiene la Comunidad en cuanto a gastronomía se refiere. Es su patrimonio y su cultura y un verdadero atractivo para los extranjeros. A pesar de su rotundo éxito, su promoción continúa y hace dos semanas se presentaba la nueva campaña de promoción de la IGP Ternasco de Aragón, con la que el Consejo Regulador busca ampliar los horizontes de este delicioso producto.

El ternasco de Aragón es el único producto que lleva en su apellido el nombre de la tierra, y, por tanto, es uno de los mayores embajadores. Además, tiene el privilegio de ser ese plato que se consume en las ocasiones más especiales, para celebrar con los seres queridos.

Su sello de identidad, entre otros, es su sabor, aunque la elaboración tiene un papel importante en ese aspecto. Y esta no es sencilla. Así pues, para poner en valor la dedicación y la preparación que llevan a cabo restaurantes, asadores u otros establecimientos de la geografía aragonesa, cada año (este 2025 ha sido la cuarta edición), en marzo se celebra el mes del Ternasco asado, que concluye con una entrega de premios.

Durante este mes, se busca el mejor ternasco asado tradicional, que es el cocinado con hueso al horno y servido con patatas panaderas y también el mejor ternasco asado no tradicional (otra versión).

Este 2025, hasta 93 establecimientos presentaron sus propuestas de ternasco asado tradicional y no tradicional, siendo un total de 125 platos los que concursaron. A finales de mes se otorgaron los premios, con distintos reconocimientos.

Así pues, la principal mención, por el mejor ternasco asado tradicional de Aragón, fue para el Asador La Cazuela de Zaragoza, en el barrio de Las Delicias. En cuanto al mejor ternasco asado no tradicional, el galardonado fue el restaurante Palomeque, también en la capital.

El mejor ternasco asado en la provincia

Sin embargo, más allá de estos dos principales galardones, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón otorga distinciones a los mejores platos de ternasco asado tradicional y no tradicional en cada provincia.

En el caso de Zaragoza, en la categoría tradicional, se encuentra en el restaurante La Rebotica, en la localidad de Cariñena. El municipio zaragozano tiene unos 3.500 habitantes, y está a tan solo 40 minutos de la capital. Además, está viviendo un 2025 histórico como Ciudad Europea del Vino.

La Rebotica es un establecimiento que se encuentra en la calle San José, número 3, de Cariñena y cuenta con una oferta de comida casera y tradicional, pero actualizada a las necesidades del siglo XXI.

En su momento fue la farmacia de Cariñena, pero ahora es un restaurante referente en la provincia. Su especialidad es la paletilla de Ternasco de Aragón asada al horno, elaborada de forma tradicional con vinos de Cariñena y con una mezcla de hierbas aromáticas.

Por último, la categoría de Ternasco asado no tradicional la ganó el restaurante El Chalet, con su “Ternasco de Aragón asado a baja temperatura con patata rota y chilindrón”.

Cabe mencionar que el principal premio en 2024 se quedó en un municipio de Zaragoza, concretamente fue para El Mesón de la Dolores de Calatayud.