
Amparo Anadón y su equipo.
Amparo Anadón, dueña del restaurante con el mejor menú del día por 15 euros en Zaragoza: "Le debemos todo a la gente"
El restaurante Gastrobar Espliego, en Villamayor de Gállego, ganó el premio de Horeca a mejor menú del día en la categoría de menos de 16 euros.
Más información: Teresa y Francisco, el matrimonio que triunfa en Zaragoza con su menú del día: "Nos esforzamos mucho"
Mucho esfuerzo recompensado es lo que se palpó en la gala de los Premios Horeca 2025 que se celebró el pasado martes y donde se entregaron diversos premios a restaurantes de Zaragoza. En ese evento, uno de los grandes triunfadores fue el Gastrobar Espliego, de Villamayor de Gállego, que recibió el galardón al mejor menú del día por menos de 16 euros.
A la cabeza de este negocio se encuentra Amparo Anadón, aunque la propietaria asegura que el éxito es de todo su equipo, que lleva trabajando desde 2019 en este pueblo de la provincia de Zaragoza.
En poco más de cinco años, Gastrobar Espliego ha logrado una clientela muy fiel, a quien le debe todo: “La lectura del premio es un agradecimiento a los clientes, ellos nos han elegido, ya que primero son quienes votan. Todo lo que somos se lo debemos a la gente que entra cada día por la puerta”, recalca Amparo.
No obstante, también reconoce todo el esfuerzo que hay detrás, pues todo el personal del restaurante trabaja sin parar y da lo mejor de sí mismo para mantener la calidad y el servicio a la altura.
Tras recoger ese galardón, son muchos los agradecimientos y las personas que las que se acuerda Amparo. Más allá de su equipo y de todos los clientes, la dueña pone en valor al sector agrícola y ganadero de Aragón, donde reside el nacimiento de sus platos.
De hecho, Amparo cuenta con familia de agricultores y ganadores, y fue en parte gracias a su apoyo (con sus hortalizas de cercanía y carnes), que se lanzó a la aventura de abrir el Gastrobar Espliego. “Yo no tenía contacto con la restauración, vengo del mundo de la administración, pero decidí montarlo, era algo que me corría por el cuerpo”, relata ella.
La idea de negocio la tenía clara: una gastronomía a precio razonable. Con esa filosofía continúa hasta ahora, cuando ha conseguido el premio por la calidad de su oferta en la categoría más económica.
Menú del día
En ese sentido, su menú del día, ‘Menú Brasa’, tiene un precio de 14,90 euros, si no se escogen aquellas opciones con suplemento. Incluye el primero a elegir entre varias opciones, un segundo, el postre (caseros o de la carta) o café, pan y bebida. Cada semana cambia la selección y se puede consultar en su perfil de Instagram o Facebook.
La variedad es un sello siempre presente en su menú con primeros que pueden ir (en el caso de esta semana) desde ensalada a arroces, lasaña o hummus, y segundos hechos en su horno de carbón como muslo de pollo a la brasa con crema de castañas asadas, lomo de fogonero, albóndigas y callos a la madrileña.
Desde su punto de vista, “el precio es muy asequible” y creen en “dar una gastronomía de nivel a un precio económico” desde la humildad y la honestidad. Aunque, para quienes quieran gastarse más dinero y probar otras cosas, también existe una carta muy amplia.
No es nada lejos de la realidad, dada la acogida y el reconocimiento, que el objetivo se está cumpliendo… Incluso, Amparo Anadón señala que sus clientes son muy variados, desde trabajadores o grupos de amigos a otra gente que se desplaza de propio de más lejos para probarlo.