El equipo del Greim de Aragón rescata a un joven de 24 años en el Pirineo

El equipo del Greim de Aragón rescata a un joven de 24 años en el Pirineo Guardia Civil

Sucesos

Cascada de rescates en el Pirineo aragonés: un fallecido, esguinces, deshidratación y personas desorientadas

Los equipos del Greim tuvieron que actuaron en hasta 15 ocasiones en una semana. 

Más información: Muere un senderista francés al desvanecerse durante una actividad en el Pirineo de Huesca

Publicada

Ya viene ocurriendo que los equipos de rescates del Greim en el Pirineo aragonés se encuentran con semanas de gran aluvión de trabajo ante la llegada masiva de turistas a las zonas de montaña.Esta semana se ha repetido la tónica y han tenido que intervenir en hasta 15 rescates. 

El más trágico ocurrió el pasado martes cuando un un hombre falleció a causa de una parada cardiorespiratoria cuando se encontraba haciendo una actividad en grupo por el sendero Castillo de Naya. 

A este suceso se añaden sobre todo actuaciones por enriscamiento de senderistas, alguna deshidratación debido a las altas temperaturas alcanzadas y heridos de diverso carácter cuando realizaban actividades tanto de montaña como acuáticas.

El domingo 8 de junio los equipos del Greim a las 21.30 tuvieron conocimiento de que un vecino francés había caído durante la actividad en la faja Escuzana del Pico Mondarruego (Torla) y había sufrido varias contusiones.

Hasta allí acudió un equipo completo para localizar al grupo de tres que fueron evacuados hasta Torla al día siguiente donde decidieron coger un taxi para ser atendidos en un hospital de Francia.

Ese mismo día la unidad de Boltaña sobrevoló la misma zona para rescatar a un joven francés de 24 años que se había enriscado, no pudiendo continuar el camino. La aeronave lo trasladó hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, donde continuó por sus propios medios hasta Col Se Tentes.

Otro enriscamiento también protagonizó la jornada, un escalador se había quedado atrapado mientras hacía rápel. El equipo se trasladó y consiguió desenganchar las cuerdas de los dos jóvenes de Huesca para que continuaran su actividad.

El martes, además del fallecimiento de un hombre por parada cardiovascular, el Greim acudió a tres rescates. El primero en el Faja Racón (Torla) cuando una senderista había resultado herida tras caer y sufrir una fractura en el brazo y fuertes contusiones en la cabeza. Tras localizarla fue evacuada hasta el centro de salud de Aínsa para tratarla. Se trataba de una mujer de Valencia de 32 años.

En este caso en el Valle de Pineta en Llans de La Larri (Bielsa) el Greim de Boltaña acudió ante el conocimiento de que un hombre de 71 años de Madrid se había desvanecido a causa del agotamiento y la deshidratación.

Para finalizar el día, la misma unidad tuvo que acudir al rescate de dos senderistas que habían quedado atrapados por una fuerte tormenta y falta de material en la Cascada de Cotatuero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Greim los evacuó a través del helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña donde allí obtuvieron un taxi. Se trata de una mujer de 45 años y un hombre de 43 procedentes de Francia.

Esguinces y cortes

Una mujer de 28 años resultó herida tras apoyarse en una laja de piedra que se desprendió causándole varios cortes y abrasiones en piernas y cara el jueves. Ante las heridas, se activó el Greim de Huesca con una unidad aérea y un médico del 061 para su evacuación hasta el albergue de Montfalcó.

Otra senderista mientras realizaba una excursión en la Cascada de Cola de Caballo en Ordesa sufrió un esguince de tobillo lo que obligó a la unidad de Boltaña a trasladarse para evacuar a la herida hasta el hospital de Barbastro el viernes.

Por su parte, el sábado un escalador de 24 años procedente de Navarra sufrió varias contusiones, laceraciones y un fuerte dolor lumbar tras una caída vertical en Peña Ezkaurre (Ansó). Un barranquista también sufrió una caída al no estar asegurado mientras hacía rapel, lo que le ocasionó un esguince de tobillo. En ambos casos se tuvo que activar la unidad aérea y un médico del 061.

El domingo comenzó con un herido grave tras caer de cinco metros sufriendo un traumatismo craneal en la escollera del río Ara. Al lugar se personó patrulla del Seguridad Ciudadana de Bielsa, una dotación de bomberos de Boltaña y ambulancia medicalizada del servicio de emergencias del 061. Tras ser evacuado el herido, fue trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de un varón de 36 años y vecino de la comarca de La Hoya de Huesca.

También un rescate acuático tuvo lugar ese mismo día cuando un joven de 23 años de Monegros se torció un tobillo al saltar de una poza en Fuente Tamara (Bierge). Una unidad completa se trasladó hasta el lugar para evacuar al herido y trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca.

De menor gravedad, pero igualmente herido resultó un vecino de Zaragoza de 62 años al lesionarse la rodilla tras caerse en el Pico Cuculo (Santa Cruz de Seros).Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta su vehículo particular.

Los equipos del Greim también evacuaron a una mujer desorientada cuando realizaba una actividad en la zona de Loma Verde (Aínsa). La mujer vecina de Zaragoza, de 32 años,fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta su vehículo particular.