Presentación de la muestra ‘Cómo construimos la Colección Bassat’ en La Lonja de Zaragoza Ayto Zaragoza
Medio siglo de amor y compromiso por el arte de la familia Bassat cuelga de las paredes de La Lonja de Zaragoza
La muestra impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza recoge 119 piezas de su colección se pondrán disfrutar hasta el 27 de abril.
Más de 50 años de amor al arte se exponen en La Lonja. La Colección privada de Carmen y Lluís Bassat que se presenta en Zaragoza es una oda al recorrido por el arte contemporáneo a través de los ojos del matrimonio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la muestra ‘Cómo construimos la Colección Bassat’ compuesta por 119 piezas que se puede disfrutar hasta el próximo 27 de abril.
“Mi mujer y yo nos hicimos novios a los 15 y 16 años, nos casamos a los 23 y 22, o sea que, éramos muy jóvenes y ya cuando nos hicimos novios empezamos a visitar galerías de arte juntos, a aprender juntos, y a educarnos juntos en el mundo del arte”, explicó Lluís Bassat en una entrevista a EL ESPAÑOL. De esta forma, la Colección privada de Carmen y Lluís se ha ido conformando a lo largo de su matrimonio y refleja el amor por el arte de la pareja. Sus obras se centran en las segundas vanguardias del siglo XX, aunque no se han quedado ahí ya que el matrimonio ha dado apoyo a artistas emergentes y contemporáneos.
La muestra creada para Zaragoza sigue el hilo conductor de su vida a través del arte y de cómo han conformado su gran colección con más de 3.000 pinturas y dibujos, 1.000 esculturas y otros tantos grabados. La selección conformada de la mano del propio Lluís Bassat junto a su nieta, Noa Omedes, directora de la Fundación Bassat, recorre cinco décadas dedicadas al arte no solo catalán sino también aragonés, nacional e internacional. Esto último gracias a los viajes que el matrimonio han ido realizando a lo largo del tiempo que le ha permitido ampliar sus fronteras culturales.
Así, la selección creada para Zaragoza incluye 103 pinturas, 14 escultores y dos relieves que abarcan la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. Además, cuenta con numerosos artistas aragoneses como Pablo Gargallo, Antonio Saura, Manuel Viola, Víctor Mira, Elvira Fustero, Alejandro Monge y Alba Lorente Hernández.
A ellos se añaden los lienzos de artistas catalanes con vínculos con Aragón, entre los que destacan Joan Hernández Pijuan, Eduardo Arranz-Bravo, Rafael Bartolozzi o Josep Guinovart. Los acompañarán grandes nombres de las artes españolas, como Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Antoni Clavé.
"Me siento satisfecho porque es la colección más completa que llega hasta ahora en el tiempo", destacó Bassat. A lo que añadió que se trata de "la mejor exposición" que hasta el momento han realizado. Incluyendo así obras que supusieron un antes y un después en su vida dedicada al arte como la primera obra que se puede ver al comenzar a visitar la muestra, Bañista (Xavier Serra de Rivera, 1973). U obras del que reconoció a EL ESPAÑOL es su escultor favorito, el aragonés Pablo Gargallo con ‘Segadora dormida’.
La muestra se encuentra dividida en salas en las que crea un recorrido por la historia de la colección en la que se reflejan las diferentes etapas y estilos artísticos que la componen. Así, el visitante irá descubriendo la evolución del gusto y la selección artística de los Bassat por épocas, juntando en un mismo espacio piezas de diversidad de estilos y corrientes.
Recorrido por el siglo XX
La exposición comienza con las obras adquiridas a través de la histórica Galería Adrià de Barcelona, un espacio de gran importancia en el panorama artístico catalán de los años setenta y de la que la familia Bassat llegó a ser accionista. En la primera sala se acoge a artistas pioneros, así como a sus coetáneos que comenzaron a transformar la escena artística catalana. Aquí se encontrarán ejemplos de las tensiones entre lo figurativo y lo abstracto de la época.
El recorrido continúa con una parada en la abstracción. En esta segunda sala se encuentran artistas fundamentales, que experimentaron con el color, la forma y las texturas y se cuestionaron las fronteras del arte contemporáneo. Sin figuras humanas a la vista, estas obras se enfocan en la gestualidad, las composiciones geométricas y el juego de luces y sombras. En este apartado, junto a nombres tan conocidos como Joan Miró, Antoni Clavé y Eduardo Chillida se encuentra la joven artista zaragozana Alba Lorente Hernández.
El siguiente paso nos presenta a los artistas fundadores del movimiento artístico Dau al Set, pioneros, junto al Grupo Pórtico de Zaragoza, del vanguardismo español. Los miembros de este movimiento, con Antoni Tàpies a la cabeza, fusionaron la abstracción y la figuración y dieron lugar a una nueva visión del arte que traspasó las fronteras del momento.
Una renacida figuración es la protagonista de la siguiente sección, convertida en un lenguaje renovado. Las obras expuestas aquí destacan por la riqueza del retrato humano, la naturaleza y la narración visual, que mantienen un componente emocional. Podremos encontrar obras de Miquel Barceló y Juan Genovés junto a los aragoneses Víctor Mira, Antonio Saura o Alejandro Monge.
Aunque la mayor parte de las obras expuestas son contemporáneas, la muestra dedica una sala a las obras clásicas que despertaron el amor del matrimonio y que por su calidad decidieron incorporar a su colección.
Descubre la colección
El objetivo de la muestra es que el público pueda entender cómo se creó la colección, a través de los ojos curiosos y el entusiasmo de Carmen y Lluís Bassat. Una colección que ha dado forma a su vida y la ha llenado de belleza y que nos permite conocer mejor el arte contemporáneo nacional e internacional. Para poder descubrir todos sus secretos, se realizarán actividades didácticas. Las destinadas a escolares serán los jueves a las 10.00 y a las 12.00, mientras que las realizadas para colectivos serán ese mismo día, pero a las 17.00.
En ambos casos la reserva, que es gratuita, se comunica a través del correo electrónico visitaszexposiciones@zaragoza.es . También se realizarán actividades para el público general, los domingos desde el 2 de marzo al 27 de abril (excepto el 20 de abril) a las 11.00 y para familias los sábados 8 y 22 de marzo y 5 y 26 de abril a las 17.00. En este caso, las reservas se realizan en la recepción de La Lonja o en el teléfono 976 397 239 en horario de apertura de la exposición.