Jorge Azcón, presidente de Aragón, y David Howson, de Vantage Data Centers Gobierno de Aragón
Un gigante americano apuesta por el entorno de Zaragoza para levantar centros de datos por 3.200 millones de euros
Vantage Data Centers llegará a crear hasta 520 puestos de trabajo en Villanueva de Gállego, junto a la Universidad San Jorge.
La compañía llega a Zaragoza de la mano de la aragonesa Desarrollos Ecoindustriales de La Cartuja.
Más información: Nueve de cada diez empleos prometidos en los centros de datos se limitarán a la construcción de los edificios
El gigante americano Vantage Data Centers va a sumarse a la ola de inversiones tecnológicas que están llegando a la comunidad. Esta compañía, presente en 23 países de cinco continentes, ha apostado por Villanueva de Gállego, a diez kilómetros de Zaragoza, para levantar su primer campus de centros de datos en España, con una inversión de 3.200 millones de euros.
Una de las novedades de este proyecto es que llega a Villanueva de Gállego -junto a la USJ- de la mano de un socio aragonés, la empresa Desarrollos Ecoindustriales de La Cartuja, en la que participan, entre otros, el presidente del Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito. Se trata del segundo campus que se instalará de la mano de una compañía de capital 100% aragonés, después del de Samca en Luceni.
Este nuevo proyecto tecnológico se pondrá en marcha a lo largo de los próximos diez años y llegará a crear 520 puestos de trabajo directos, de los que 180 se generarán en los tres primeros años que esté en funcionamiento. Además, para su construcción se necesitarán una media de 1.200 puestos cada año durante los tres primeros años y entre 600 y 750 hasta completar la década.
Para su puesta en funcionamiento, Vantage Data Centers ya tiene adjudicados los permisos para obtener 90 megavatios de energía a través de Endesa, y espera la aprobación para contar con otros 300 megavatios adicionales.
A este proyecto le acompañará, además, la instalación de un parque con plantas eólicas y fotovoltaicas que garantizará el suministro y almacenamiento de energía renovable. De hecho, el presidente de Vantage Data Centers, David Howson, ha remarcado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad. “En Europa tenemos un 100% de energía renovable certificada y para 2030 queremos ser climáticamente neutros. Será un parque ecoindustrial donde garantizaremos energía renovable y almacenamiento”, ha explicado durante la presentación del proyecto.
Precisamente, el consumo de agua es una de las grandes preocupaciones con este tipo de instalaciones, toda cuenta de la invasión de centros de datos que ya se aglutina en el entorno de Zaragoza, y, en concreto, en Villanueva de Gállego, que ya alberga los proyectos de Amazon Web Services. "Vamos a contar con una tecnología de sistema de refrigeración de circuito cerrado, lo que no supondrá una demanda adicional a los recursos locales. Será un ejemplo de cómo la infraestructura digital y sostenibilidad pueden ir de la mano".
Este será un centro de datos "hiperescalar", es decir, alquilará sus servidores a otras compañías tecnológicas que quieran ubicar ahí sus aplicaciones de inteligencia artificial o computación en la nube. Vantage Data Centers ya dispone de 37 campus en todo el mundo, de "última generación". "Nos parece un lugar estratégico, por la conectividad a la fibra, buenos precios energéticos y la generación de energía renovable", ha destacado Howson.
Para Vantage Data Centers, una de las claves para elegir Aragón es la capacidad del Gobierno para acelerar los trámites administrativos a través de los 'PIGA', un mecanismo que ofrece ventajas como la reducción de plazos o la exención de algunos impuestos locales. "Agradecemos el liderazgo y la visión del presidente de tener los PIGA para que se considere estratégico. Es una colaboración única que nos permite tener más rapidez y agilidad", ha añadido Howson.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dado la bienvenida al 15º centro de datos que ya cuenta con el aval del Gobierno autonómico y que amplía la ingente suma de inversiones tecnológicas que se instalarán en el territorio en la próxima década. "Crear miles de puestos de trabajo e inversión, y ejecutar miles de millones de euros en obras, es histórico para nuestra comunidad. Lo que está haciendo Aragón en 25 meses va a significar un antes y un después", ha valorado.