Jorge Azcón, presidente de Aragón, y Guillermo Luengo, vicepresidente de Samca, durante la presentación del proyecto de centros de datos

Jorge Azcón, presidente de Aragón, y Guillermo Luengo, vicepresidente de Samca, durante la presentación del proyecto de centros de datos Gobierno de Aragón

Economía

Samca acepta pagar impuestos a los ayuntamientos de Pedrola y Plasencia por los parques eólicos de sus centros de datos

La compañía no incluirá finalmente en el Proyecto de Interés General (PIGA) la renovación de siete parques eólicos.

Este acuerdo supone que Samca tendrá pagar 11 millones de euros por el impuesto de obras a los ayuntamientos de Pedrola, Rueda y Plasencia de Jalón.

Más información: Pedrola y Plasencia rechazan la declaración de interés de los centros de datos de Samca y su operación de renovables

Zaragoza
Publicada

Samca y los ayuntamientos de Pedrola y Plasencia de Jalón, en Zaragoza, han acercado posturas para que la operación de renovables vinculada a los centros de datos de Luceni no afecte a sus cuentas municipales. Este acuerdo pasaría por excluir la sustitución de los parques eólicos del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), de forma que tendrán que abonar los impuestos de obra y construcción, que ascendían a 11 millones de euros.

Ambos ayuntamientos presentaron alegaciones contra la Declaración de Interés General (DIGA) al considerar que esta fórmula estaría “vaciando de contenido” las competencias municipales por “un mero proyecto de promoción inmobiliaria”. Samca prevé instalar tres centros de datos en la localidad de Luceni, unido a una inversión para renovar los parques de renovables en Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón, que nutrirían de energía a estas infraestructuras.

Esta operación de renovables pasaría por la ampliación y mejora de siete parques eólicos que ya tiene en funcionamiento, de forma de dos de ellos se hibridarían con energía fotovoltaica. De hecho, se reducirá el número de aerogeneradores de 251 a 51, incluyendo medidas para proteger a las aves de choques mediante inteligencia artificial.

En total, esta inversión asciende a más de 2.600 millones de euros, de los que alrededor de 500 corresponden a las instalaciones de generación de energía renovable. De hecho, Samca ya tiene los permisos para conectarse a la red eléctrica con 131 MW, que son ampliables hasta 181 si se incluyen otros dos parques eólicos en la misma zona. En una tercera fase, se podría crecer a los 300 MW, para lo que sí se requerirá levantar instalaciones adicionales.

Ambas partes reconocen a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que el acuerdo está cerca de formalizarse en próximas fechas y lo valoran como una noticia positiva tanto para la empresa como para los ayuntamientos. La reunión clave se dio el pasado viernes, lo que explica que este acuerdo no se haya materializado todavía en la DIGA publicada este lunes en el BOA, paso previo a la redacción del PIGA. 

Con sus alegaciones, los ayuntamientos de Pedrola y Plasencia de Jalón no rechazaban ni los centros de datos ni las energías renovables, sino la fórmula elegida para acelerar los plazos y eximir del pago de impuestos a las empresas, a la que habitualmente se refiere el Gobierno de Aragón con el término “alfombra roja”.

La idea de Samca es iniciar la construcción del centro de datos en el segundo trimestre de 2026 y ponerlo en funcionamiento en una primera fase a partir de 2028. La inversión económica se repartirá a lo largo de ocho años hasta 2033.

Para Samca, la ubicación elegida es un punto “estratégico” que “cumple todos los requisitos”, como el fácil acceso a las redes de transporte y de energía, en un entorno próximo y directo con Zaragoza. “Somos aragoneses y nos encanta invertir aquí, y más del calado de la que estamos anunciando. Nos hubiera costado hacerla en otro sitio que no fuera nuestra casa. Es un orgullo acompañar a esta comunidad en el crecimiento de este sector”, resaltaba el vicepresidente de la compañía, Guillermo Luengo, durante la presentación del proyecto.