Manuel Pina y José Juan Arcéiz, en rueda de prensa

Manuel Pina y José Juan Arcéiz, en rueda de prensa E. E.

Economía

Así será el Primero de Mayo en Aragón: movilizaciones en cinco ciudades con el foco en Trump y la reducción de jornada

UGT y CCOO protagonizarán las principales movilizaciones en cinco localidades aragonesas por el Primero de Mayo.

Más información: ¿Se tienen que recuperar las horas de trabajo perdidas por el apagón? Esto dice el Estatuto de los Trabajadores

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los sindicatos ya calientan motores para uno de los días más destacados en el calendario de la lucha sindical. UGT y CCOO protagonizarán las principales movilizaciones en cinco localidades aragonesas, que este año se centrarán en defender los derechos de los trabajadores ante los ataques de Donald Trump y en reclamar la reducción de jornada a 37,5 horas, que está previsto que sea aprobada este mismo miércoles, víspera del 1 de mayo, en Consejo de Ministros.

Las principales manifestaciones conjuntas se darán en Zaragoza, desde la plaza de San Miguel hasta el Paraninfo, y en Huesca, desde plaza de Navarra hasta López Allué. También habrá concentraciones en Teruel, Tarazona y Andorra. “Esto no va de sindicatos, sino de ciudadanía”, ha incidido el líder de UGT en la Comunidad, José Juan Arcéiz, que desea una afluencia “masiva” a los distintos actos.

Así, ambos sindicatos quieren señalar los riesgos que están emergiendo desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, provocando una “ola populista” que, a su juicio, “quiere cambiar el modelo” social de la Unión Europea. “Los aranceles son una excusa. Con Europa bajará el suflé. Su único objetivo es recaudar dinero de los Estados para bajar impuestos. Quiere que, entre todos, les paguemos las bajadas de impuestos y no podamos pagar nuestro Estado de Bienestar”, ha denunciado Arcéiz.

Ante ello, los sindicatos han hecho un llamamiento a todas las instituciones regionales, nacionales y comunitarias a la “coordinación y unión” contra esta “agresión” que “no solo es económica, sino contra nuestro modelo”, ha incidido el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina. “Hace falta mucha unidad de acción para evitar que estas consecuencias se lleven por delante nuestro modelo. Es más importante eso que una lucha de aranceles por zonas económicas. Hay miedo a que algún país europeo tome medidas unilaterales que pongan en riesgo nuestro modelo”, ha señalado.

Igualmente, y bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar futuro”, ambos sindicatos mayoritarios quieren defender las medidas que se han tomado desde la pandemia, como los ERTE, subidas del SMI o negociación colectiva, frente a “un contexto donde parecía que cada avance nos llevaba al apocalipsis”. Por ello, se ven con “legitimidad” para seguir exigiendo nuevos pasos, como la reducción de jornada a 37,5 horas, como un “primer paso” para llegar a las 32.

De esta forma, los dos líderes sindicales han pedido a los partidos que debatan, lleguen a un acuerdo y aprueben esta medida en el Congreso. “Queremos que ningún partido obstruya la posibilidad de que se debata en el Parlamento. Pedimos que se debata. Las organizaciones sindicales estaríamos de acuerdo con modificaciones en el Parlamento si se mantiene el espíritu de la ley”, ha apuntado Arcéiz.

Además, la vivienda, la mejora de las condiciones del despido o la adecuación de la Ley de Prevención son otros aspectos por los que los sindicatos saldrán a la calle el 1 de mayo. “No puede seguir muriendo gente porque no se obliga a poner los EPI. Ese empresario debe estar en la cárcel. Si no se exige ponerse los EPI y un trabajador cae de una altura, es un homicidio y debe ir a la cárcel, y se debe prohibir que tenga trabajadores a su cargo”, han añadido.