La vicepresidenta Mar Vaquero, en las Cortes de Aragón

La vicepresidenta Mar Vaquero, en las Cortes de Aragón Cortes de Aragón

Economía

Aragón anuncia las primeras medidas contra los aranceles de Trump: financiación bonificada y oficina de asesoramiento

El Gobierno de Azcón quiere actuar con "anticipación y agilidad" para minimizar las afecciones entre las empresas aragonesas.

Más información: El vino aragonés, en alerta por los aranceles de Trump: "Los pedidos están parados desde hace un mes"

Zaragoza
Publicada

Aragón ha anunciado este lunes las primeras medidas para combatir los aranceles de Donald Trump. La Comunidad impulsará medidas de financiación bonificada y anuncia una oficina de asesoramiento para las empresas afectadas.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha asegurado en las Cortes de Aragón que el Ejecutivo de Jorge Azcón actuará con "anticipación y agilidad" para minimizar las afecciones, y ha mostrado su "confianza" en la economía aragonesa para poder afrontarlo.

A este respecto, ha pedido hacer un frente común y ha asegurado que, pese a lo que pueda parecer, esta es una "gran oportunidad" para los estados miembros de cara a asumir una estrategia global que demuestre la fuerza de la Unión Europea.

Aunque en términos económicos el peso de las exportaciones en Estados Unidos supone el 1,41% del total, con una cifra que alcanza los 235 millones de euros, Mar Vaquero ha advertido que “con que una única empresa aragonesa sufra el impacto de los aranceles, el Gobierno pondrá en marcha medidas que les ayude a superarlos”.

Entre esas medidas, se encuentra la puesta en marcha de una línea de financiación para exportaciones con condiciones bonificadas por parte de Sodiar y cifrada en un millón de euros. También Avalia está estudiando qué medidas adoptará en la materia.

Por su parte, Arex ha desarrollado un espacio telemático específico en su página web para poder atender a las empresas afectadas por los aranceles anunciados por Estados Unidos. Y el Ejecutivo autonómico también ha otorgado una especial relevancia a la interlocución con las diferentes administraciones como el Gobierno de España, con quien mantendrá una reunión con el resto de comunidades el próximo jueves, y los agentes sociales, en un encuentro que se celebrará este lunes con el propósito de “coordinar medidas” que permitan afrontar la realidad arancelaria.

Iniciativas todas ellas que se suman a las ya puestas en marcha semanas atrás para ayudar al sector vitivinícola, con 9,8 millones de euros para su impulso, incrementando en 2 millones la cuantía del año anterior y en 2,3 millones de euros la de 2023. A ello también se va a destinar un crecimiento del 300% de fondos propios.