Grupo de jóvenes en la formación técnica junto con el profesor

Grupo de jóvenes en la formación técnica junto con el profesor Istock

Economía

Alerta por la falta de profesionales: “Cuidado como se nos rompa un grifo dentro de cinco años”

Los operarios de logística, de la agroalimentación e industriales son las profesiones más demandadas por las empresas, aunque varían según la zona.

Más información: Nuevos grados tecnológicos, prácticas en Amazon y apuesta por el ámbito rural: así será la FP del curso 2025/2026

Zaragoza
Publicada

La alerta por la falta de profesionales para algunos oficios se ha encendido y amenaza con generar severos problemas en el día a día de los ciudadanos en los próximos años. Profesiones como carpintero, herrero, pastor o zapatero apenas cuentan con un relevo generacional que asegure su futuro, lo que debe obligar tanto a las instituciones como a organizaciones empresariales a proponer e implementar soluciones que garanticen la continuidad de estas actividades.

Así lo refleja un informe elaborado por Fundación Ibercaja y Cepyme, que pone el foco en una veintena de profesiones altamente demandadas por las empresas, pero para las que no encuentran suficientes perfiles. En el Top3 se encontrarían los operarios de logística, de la agroalimentación e industriales, si bien todo varía según las comarcas y sus necesidades. “En el Bajo Cinca, nos piden profesionales de la industria agroalimentaria. En la Ribera Alta del Ebro, nos piden peones. En Valdejalón, de logística”, ha enumerado la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente.

Sin embargo, esta preocupación se extiende por otras más profesiones, como la de carretilleros, electromecánicos, electricistas o conductores de transporte. “Estamos teniendo problemas. Me dice el presidente de los fontaneros que cuidado si, dentro de cinco años, se nos rompe un grifo. Debemos hacer ver a los chicos dónde tienen que estar. Está muy bien que entren como auxiliares administrativos, pero no es lo que necesitamos”, ha reseñado Lorente.

Ello contrasta con los datos de desempleo, que dejan más de 50.000 parados en Aragón, pese a que desde las patronales dudan de que todos ellos estén realmente buscando un puesto de trabajo. “Siempre hay un paro estructural. Hay personas que están como demandantes porque son estudiantes, tienen que pedir ayuda, beca o por edad. Nos gustaría que nos dijeran cuántos son los demás, qué formación tienen y podamos formarles. Igual es que su formación es obsoleta porque el mercado actual ha cambiado”, ha subrayado.

Según el estudio, este desajuste entre las necesidades de las empresas y los jóvenes viene determinado por la falta de población activa en zonas del territorio, influenciadas también por la ausencia de relevo generacional o por el rechazo a moverse de su hogar. “La gente está rechazando trabajos por no cambiarse de ciudad. Tienen muy difícil cambiarse de una ciudad a otra porque le falta ese bien tan preciado que es la vivienda”, ha lamentado la presidenta de Cepyme Aragón.

Además, tanto Cepyme como Fundación Ibercaja aluden a la “falta de conocimiento” por parte de los jóvenes de cuál es la oferta formativa de la Comunidad. “Hemos detectado falta de vocación, incluso en hijos de empresarios que no quieren continuar con su actividad. Hay gente que no quiere emprender”, ha incidido Lorente.

Este informe forma parte de la colaboración que tienen ambas entidades desde 2012 para impulsar la orientación académica en los jóvenes. Una de las principales propuestas es el servicio digital Orienta, que acumula más de 700.000 usuarios y millones de consultas por parte de jóvenes, docentes y familias. “Trabajamos con el firme propósito de enfocar a los jóvenes en su propósito personal en laboral, y en la adaptación a las nuevas demandas del sistema educativo, que cada año son diferentes”, ha expuesto el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.