Un emocionado Alfonso Peña recibe la Medalla de la Cámara de Cuentas de Aragón

Un emocionado Alfonso Peña recibe la Medalla de la Cámara de Cuentas de Aragón E. E.

Economía

La Cámara de Cuentas se reivindica en su ‘605º aniversario’: “Desempeña un papel esencial en Aragón”

Aunque esta entidad se creó hace 15 años, sus orígenes datan del 8 de marzo de 1420, con el nombramiento del primer Maestre Racional en Aragón.

Más información: El agujero del lujoso hotel de Canfranc: el sobrecoste para sacar del olvido la antigua estación internacional

Zaragoza
Publicada

El corazón de La Aljafería ha acogido la celebración del primer Día de la Cámara de Cuentas de Aragón, en el que ha querido erigirse y reivindicarse como una institución “clave” y “fundamental” para garantizar la “confianza” de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Hace 15 años desde que se creó esta entidad, que evalúa las cuentas y gestiones de las instituciones públicas, aunque su origen data del 8 de marzo de 1420, con el nombramiento del primer Maestre Racional en Aragón, figura predecesora de la actual Cámara de Cuentas.

Con este acto, los responsables de la Cámara quieren dar un impulso a su compromiso de “trabajar por una sociedad más justa, transparente y comprometida con el bienestar de los ciudadanos”, como ha reseñado su presidente, Jesús Royo. “La Cámara de Cuentas desempeña un papel fundamental en la Comunidad. Su labor no solo fortalece la confianza de la ciudadanía, sino que contribuye a una administración pública más cercana a las necesidades de los aragoneses”, ha apuntado.

Una jornada que ha tenido su momento de emoción con la entrega de la mayor distinción de esta Cámara de Cuentas a su segundo presidente, Alfonso Peña, que dejó el cargo hace poco más de un año. “Lo único que puedo hacer es agradecer sinceramente este galardón. Recibo esta Medalla emocionado. Me compromete con la Cámara de Cuentas, a la que dediqué los últimos 14 años de mi vida”, ha señalado.

Peña fue uno de los encargados de construirla y ponerla en funcionamiento “desde cero” en julio de 2010, cuando no tenían ni sede fija -se ubicaron en El Cubo, hoy derruido por las obras de La Romareda-. Ahora, invita a los nuevos dirigentes a trabajar “sin interferencias”, “incluidas de quien ya no somos miembros de la Cámara”, ha añadido. “Debéis ayudar a mejorar la gestión del sector público, velar por que se ajuste a los principios de legalidad y buena gestión, y contribuya a hacer una buena administración, derecho que tienen los aragoneses”, ha afirmado.

Más reconocimientos

A lo largo del acto, también se ha reconocido a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, que jugó un papel importante en los inicios de la Cámara de Cuentas de Aragón y que ahora se fiscalizan mutuamente. “Ambos somos hijos del Maestre Racional para examinar las cuentas del territorio de la Corona de Aragón. Recibimos este reconocimiento de nuestros primos hermanos aragoneses, no solo por el pasado común, sino por las relaciones recientes desde la creación de la Cámara de Cuentas”, ha destacado su presidente, Vincent Cucarella.

Asimismo, también se ha galardonado a la catedrática Isabel Brusca como apoyo a la labor de investigación y estudio que se realiza desde la Universidad de Zaragoza. “Este acercamiento entre la profesión y la universidad es uno de los principales motivos por los que me siento halagada. Es una muestra de aprecio a la labor que realizamos en estos trabajos de investigación que publicamos siempre con el interés y ayuda de compañeros”, ha remarcado.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha destacado su labor como “esencial” para “garantizar que cualquier euro se destine a mejorar la calidad de vida de los aragoneses”. “Su función de control y fiscalización es un elemento clave para la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, ha aseverado.