Los agricultores bloquean una de las principales calles de Zaragoza.

Los agricultores bloquean una de las principales calles de Zaragoza. E.E.

Economía

Los agricultores bloquean el centro de Zaragoza clamando por el futuro del campo: "Estamos peor que nunca"

Cientos de profesionales del campo se han concentrado para reclamar una solución a los problemas que acechan al sector.

Más información: Los agricultores aragoneses denuncian la "desprotección" y "falta de rentabilidad" que generan los seguros agrarios

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las protestas de los agricultores y ganaderos han regresado este jueves a las calles de Zaragoza. Un año después del caótico intento de entrar en Las Cortes, que se saldó con detenciones y denuncias, varios centenares de profesionales del campo, llegados de varias comunidades, se han concentrado de forma pacífica para reclamar una solución a los problemas que acechan al sector.

Con tractores, petardos y pancartas, este grupo de manifestantes, convocados por AEGA y Unaspi, reclaman medidas que protejan los productos nacionales y ayudas económicas que les permitan seguir subsistiendo. “Estamos peor que nunca, peor que el año pasado. Para salvar la industira automovilística, nos han usado como moneda de cambio para llegar a acuerdos con terceros países que no cumplen con los requisitos que tenemos aqui ni tienen las mismas garantías”, ha denunciado Paco Latorre, portavoz de AEGA en Teruel.

La situación ha sido totalmente diferente a la de hace un año, cuando incluso se temió por la seguridad al introducir un tractor sobre uno de los puentes que dan entrada al palacio. Desde primera hora de la mañana, La Aljafería ha estado acordonada por una decena de furgones policiales para impedir el acceso, obligando a diputados, trabajadores y periodistas a entrar por un lateral.

Concentración de agricultores.

Concentración de agricultores. E.E.

Vista la imposibilidad de entrar en el Parlamento, los manifestantes, con chalecos amarillos, han tratado de rodear el entorno del palacio y, posteriormente, han procedido a cortar el tráfico de la avenida de Madrid y la plaza de la Ciudadanía, una de las principales vías de la capital aragonesa. Autobuses y coches han tenido que dar la vuelta en dirección contraria para poder avanzar.

Tras unos 20 minutos en este punto, los manifestantes han emprendido el camino hacia el centro de Zaragoza, ocupando el paseo de María Agustín hasta llegar a plaza de Aragón.

Al llegar ahí, se han dirigido hacia Gran Vía, provocando que el tranvía tuviese que ser cortado entre estas paradas durante unos minutos. Un grupo de manifestantes han permanecido en la entrada a La Aljafería, esperando poder reunirse con representantes políticos a lo largo del día.

Las intenciones de los manifestantes es permanecer en esta vía hasta poder hablar con diputados o consejeros, que se encontraban en el Pleno de las Cortes, si bien no está previsto que sean atendidos de forma oficial por responsables políticos.

“Tenemos que seguir luchando”

Una manifestación que llega en un momento que definen como crítico para el campo aragonés, incluso “peor que el año pasado”, cuando iniciaron las movilizaciones, principalmente por un acuerdo con Mercosur que creen que será la puntilla para la agricultura y ganadería aragonesa. “Todos esos productos van a entrar libremente con una competencia desleal que no podremos afrontar. Hemos tenido que dar un paso al frente para defender al sector”, ha apuntado Latorre.

Hasta Zaragoza se han desplazado agricultores de multitud de puntos de España. Noelia llegaba de León para manifestarse por “mantener la soberanía alimentaria española”. “Es el pilar fundamental de un país. Cada vez tenemos una mayor competencia desleal. Es un problema de seguridad agroalimentaria. Se están importando productos con fitosanitarios que en España llevan años prohibidos y están pasando las fronteras sin ningún tipo de control”, ha contado.

Igualmente, José Ramón viene de Valencia para agradecer a AEGA el apoyo durante los días posteriores a la dana, un “varapalo” que “nos están pegando por todos los lados, desde Europa a Madrid”. “Estamos en una situación desastrosa. 170.000 hectáreas de cultivo se pararon totalmente y, este año, esa cantidad se va a duplicar o triplicar. Es un grave error que España pierda su soberanía alimentaria. Nos lamentaremos nosotros y las generaciones posteriores”, ha afirmado.

Todos estos agricultores han sido convocados por Unaspi, entidad que agrupa a entidades independientes como AEGA, y ajenas a las organizaciones agrarias más representativas. Su coordinador nacional, Miguel Ángel Aguilera, urge a parar los acuerdos con Mercosur. “Queremos dar la vuelta a las políticas que vienen de Europa, que están destrozando al sector primario”, ha contado.