Jerónimo Ors es la segunda generación al frente de la empresa

Jerónimo Ors es la segunda generación al frente de la empresa Cosméticos Paquita Ors

Economía

Paquita Ors, la resistencia ante la expansión de franquicias en Zaragoza: “Cada vez volvemos más al trato directo y cercano”

La tienda de Nike o el Starbucks son los últimos ejemplos de la expansión de franquicias en el paseo de Independencia de Zaragoza.

Más información: Adiós a esta tienda de precios bajos del centro de Zaragoza: la franquicia cierra tras seis meses de vida

Zaragoza
Publicada

La tienda de Nike o el Starbucks son los últimos ejemplos de la expansión de franquicias en el paseo de Independencia de Zaragoza, una de las vías más prestigiosas -y caras- de la ciudad y que observa cómo muchos de sus comercios tradicionales, como la emblemática heladería italiana, deja su paso a cadenas de grandes multinacionales. De hecho, según un informe de la consultora CBRE del pasado año, únicamente resisten una decena de marcas aragonesas en 53 locales.

Una de estas empresas con raíces aragonesas y familiares que persiste en esta famosa vía es Cosméticos Paquita Ors, dedicada a los cosméticos y tratamientos de piel, y que emerge como una resistencia ante esta colonización de grandes marcas. Su origen data de 1988 y, 37 años después, se muestran encantados de mantenerse en esta ubicación y compartir vía con compañías de todo tipo. “Y espero seguir por muchos años. Mi empresa es una historia de amor, y esta resistencia viene del amor que le tengo y las posibilidades que sigue teniendo para mejorarla”, valora su gerente, Jerónimo Ors.

El secreto de su éxito radica en la cercanía con la gente y su vocación de servicio que, asegura Ors, “las grandes empresas no pueden dar”. “Podemos ayudar a la gente a ponerle la piel mejor. A los humanos nos gusta gustar, seas joven o un abuelito. Para eso necesitas a alguien que te asesore, te dirija, y te marque las rutinas que tienes que hacer”, señala.

El local de paseo Independencia se ubica en el pasaje de los antiguos cines Argensola

El local de paseo Independencia se ubica en el pasaje de los antiguos cines Argensola Cosméticos Paquita Ors

En este sentido, confía en que los ciudadanos cada vez más vuelvan a ese trato directo y la “vieja relación” donde el farmacéutico “te conoce y te recomienda productos”. “En esta época, tan de inteligencia artificial, volvemos a tener la cercanía de las personas que te ven la piel, que sabes si estás estresada, embarazada o que tu hijo es un adolescente que te da mala vida. Eso hace que necesites un tratamiento más especializado”, destaca Ors.

Así, no ve a estas franquicias como un rival, sino que busca diferenciarse con un trato cercano. “Ha habido muchos boom de franquicias, hay terreno para todo. Nuestra forma de competir es no competir. Buscamos un camino diferente que las grandes multinacionales no pueden aportar. Quiero que, cuando me vaya a casa por las noches, esté satisfecho de haber ayudado a la gente y hacer que las personas tengan la piel más bonita”, cuenta el gerente.

Camino de una tercera generación

Jerónimo es la segunda generación de la empresa, fundada por su madre, Paquita Ors, fallecida a principios de mes con 96 años y después de una larga enfermedad que ya le impedía estar en el día a día de la tienda. De ella, quedará su legado, entusiasmo y “amor por hacer las cosas bien y ayudar a los demás”. “En la vida he aprendido que, todo lo demás, te vuelve de alguna forma. Todas las tardes paso consulta y acabas cansado, pero es muy gratificante”, añade.

La empresa fue fundada por Paquita Ors en 1988

La empresa fue fundada por Paquita Ors en 1988 Cosméticos Paquita Ors

Pronto llegará la tercera generación con los dos hijos mellizos de Jerónimo, que ahora estudian Farmacia y Química, respectivamente, centrados en el desarrollo de medicamentos, y que espera que lleguen “con la misma ilusión y entusiasmo”. “Eso, desde luego, nos lo ha transmitido mi madre”, recuerda Jerónimo.