Taller de baterías de Stellantis en Figueruelas

Taller de baterías de Stellantis en Figueruelas Raúl Gascón

Economía

Paso clave para la producción de coches eléctricos en Aragón: Stellantis asigna la plataforma STLA Small a Figueruelas

La multinacional ha confirmado este miércoles la instalación en ambas fábricas de la plataforma STLA Small, clave para la producción de vehículos eléctricos.

Más información: Las primeras baterías de Stellantis saldrán de Zaragoza en 2026: estos son los terrenos donde se ubicará la planta

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Paso adelante para el futuro de las plantas de Stellantis en Figueruelas y Vigo. La multinacional ha confirmado este miércoles la instalación en ambas fábricas de la plataforma STLA Small, clave para la producción de la nueva generación de vehículos eléctricos.

La ubicación de esta plataforma era un secreto a voces en el entorno de la planta zaragozana, sobre todo tras la confirmación de la gigafactoría de baterías. Además, la Dirección se comprometió a ello en las negociaciones para la firma del actual convenio colectivo, firmado en mayo de 2023, tal y como exigían los sindicatos.

No en vano, ambas plantas ya están inmersas en la producción de vehículos con energías limpias. Desde Figueruelas salieron en el pasado 2024 hasta 50.855 coches 100% eléctricos, el 13,6% del total de la fábrica, mientras que desde Vigo se ensamblaron 45.421, el 8,8%. Igualmente, en Madrid se fabricaron 11.119, el 12%.

La compañía destaca, como aspectos clave para la designación de las plantas, su "competitividad, saber hacer, clima social y apoyo de las administraciones públicas".  STLA Small es una plataforma nativa BEV multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 km, pensada para facilitar una movilidad eficiente.

"Esta gama de plataformas garantiza que Stellantis pueda ofrecer las soluciones adecuadas a los clientes en función de una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación", ha expuesto la compañía en un comunicado.

El taller de montaje de baterías de Zaragoza, integrado en la planta de Montaje y Acabado Final desde 2023, facilitando así la gestión logística y productiva, aumentó recientemente su capacidad productiva, alcanzando 35 baterías/hora, lo que supondría una producción anual máxima de 190.000 baterías.

Paralelamente a la instalación de esta plataforma, Stellantis iniciará la construcción de la gigafactoría de baterías, que comenzará a producir a finales de 2026, si bien no estará terminada hasta marzo de 2028.

"Valoración muy positiva"

Tras conocer la noticia, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha valorado "muy positivamente" este anuncio, que, a su juicio, "pone de manifiesto que España cuenta con plantas de fabricación competitivas" y "refuerza nuestra posición como uno de los líderes mundiales en producción de vehículos".

Igualmente, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha remarcado a través de redes sociales la "gran noticia" que esta adjudicación supone para Stellantis y Vigo. "España está cada vez más cerca de convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada", ha apuntado.