Aarón Palacio, novillero aragonés, en la Maestranza.

Aarón Palacio, novillero aragonés, en la Maestranza. E.E

Cultura

Aarón Palacio, novillero aragonés, corta dos orejas y sale a hombros de la Maestranza: "El teléfono no ha parado de sonar"

Palacio corta dos orejas en Sevilla a pesar de tener el lote de menos entrega y más exigencia de la novillada Fuente Ymbro.

Publicada

Aarón Palacio ya dejó su impronta la pasada temporada en plazas de primera, y esta semana ha confirmado su proyección. Tras cortar una oreja en la Feria de San Isidro, ha salido a hombros en la Real Maestranza tras desorejar a su novillo.

Miguel Cuartero, torero aragonés y formador de jóvenes, quien descubrió a Aarón, lo resume así: “Son dos plazas muy exigentes, por su público, por su repercusión… y Aarón lo ha hecho bien, ha dado que hablar”.

El domingo se vivió en Sevilla una de las novilladas más ilusionantes de la primavera. “Cortar dos orejas y salir a hombros es todo un orgullo”, cuenta emocionado el joven torero. Las reses que le tocaron en suerte no fueron sencillas, pero supo estar a la altura con temple, valor y oficio.

Aarón Palacio en Sevilla, 18 de mayo.

Se ganó pronto el favor del público y la aprobación del presidente, que concedió las merecidas orejas. “En estas plazas se lidian novillos más serios que en otras”, explica Cuartero. Las imágenes hablan por sí solas, el toro parecía más grande que el novillero, “Para nosotros ha sido la consagración de un trabajo que llevábamos preparando todo el invierno”, añade.

Completaron el cartel Manuel Román y Mariscal Ruiz, en una novillada con media entrada y presidida por Gabriel Fernández Rey. Se lidiaron reses de Fuente Ymbro, con desigual juego: el 1º, noble y manejable; el 2º, con mejor tranco por el derecho; el 3º, de calidad pero justo de fuerzas; el 4º fue devuelto y el sobrero (4º bis) tuvo clase y codicia; el 5º, manso encastado; y el 6º, sin entrega.

Las novilladas en la agenda de Aarón se suceden las unas a las otras, después de Sevilla en dos semanas, irán a Francia donde hay una afición tremenda. “El objetivo ahora es seguir entrenando para corregir los fallos que hemos podido tener, y aprovechar mucho todas las novilladas de esta temporada”, cuenta Palacio.

Novilladas que van a ir aumentando, el maestro Cuartero así lo reconoce: “Esta semana en Madrid y Sevilla ha supuesto un revulsivo para las contrataciones, el teléfono no ha parado de sonar”. El joven aragonés ha causado sensación.

Si siguen a este ritmo pueden hacer una jornada histórica, que lleve Aragón por toda España y países adyacentes. El estilo de Aarón levanta pasiones y ha conseguido recuperar una ilusión que en la tauromaquia hacía años que estaba dormida. En las plazas en las que torea, el ‘olé’ se oye alto y fuerte: orgulloso.