Marisa Gaspar sustituirá a Julio Calvo como concejal de Vox.

Marisa Gaspar sustituirá a Julio Calvo como concejal de Vox. E.E Zaragoza

Zaragoza

Marisa Gaspar, crítica con Abascal, sustituirá a Julio Calvo pero fuera de Vox: "Iré a los plenos y renunciaré al sueldo"

Gaspar ha confirmado que, tras semanas de reflexión, recogerá el acta pese a que se enfrenta a una situación "incómoda".

Más información: Julio Calvo (Vox) se despide como concejal de Zaragoza: "La oposición tiene una obligación, sigan siendo inconformistas"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Tan solo un par de horas después de hacerse oficial la renuncia de Julio Calvo como concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ya se conoce quién será su sustituta. María Luisa Gaspar, la siguiente en las listas de Vox y crítica con Abascal, ha confirmado a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que recogerá el acta y dará el salto a la política municipal. Eso sí, como concejal 'no adscrito', es decir, como tránsfuga y quedando fuera de los grupos municipales organizados.

Una decisión final que dice haber tomado "después de mucha reflexión". Sobre todo, tras haber sido muy abierta en las redes sociales a la hora de posicionarse en contra del partido que lidera Abascal.

Palabras de las que dice "no arrepentirse", pues, tal y como lo asegura, no se siente representada "con la vertiente que ha tomado el partido estos últimos años". De hecho, sigue manteniéndose muy crítica y afirma que "cuando Vox ha tenido una oportunidad ha dado un paso atrás por una rabieta".

Aunque, pese a desligarse del grupo en 2023, dice que su ideología no ha cambiado y que se mantiene "firme e intacta". "No me he vuelto de izquierdas", insiste.

Por eso mismo, la que será nueva concejal en el Ayuntamiento, ha terminado diciendo que sí. "Defiendo una política que piense en los ciudadanos y no de despacho", asegura, por lo que ha decidido "asistir a todos los plenos, pero sin cobrar el sueldo". Es decir, mantendrá su actual trabajo como terapeuta ocupacional en el hospital Nuestra Señora de Gracia, en el servicio de geriatría.

Gaspar se afilió en 2019 al partido y llegó a formar parte del comité ejecutivo con Julio Calvo, Eva Torres, Armando Martínez y David Flores. "He trabajado codo con codo con todos. A nivel personal no tengo ningún problema. Son personas muy trabajadoras y muy implicadas", insiste.

Además de trabajar como sanitaria desde hace 31 años, Gaspar finalizó sus estudios de Canto en el Liceu de Barcelona. Aunque admite que nunca llegó a desarrollar esta faceta, "más allá de un nivel amateur".

Afirma ser consciente de que "no será cómoda" su posición en el Ayuntamiento, aunque reconoce "el trabajo y la educación" de los que serán sus compañeros durante "este año y medio" antes de las elecciones municipales. Aunque lo cierto es que, pese a algunas discrepancias, Gaspar también defiende que "hay que racionalizar las Instituciones para no derrochar el dinero de los ciudadanos".

Sorpresa

Las primeras reacciones del grupo no han tardado en llegar. Fuentes cercanas al partido aseguran que la noticia ha sido recibida con "sorpresa" y lamentan la posición en la que se quedarán, a la hora de la verdad, "solo tres concejales".

Así, la decisión de Gaspar es ocupar el cuarto sillón únicamente durante los plenos. Y es precisamente esto lo que "aumentará la carga de trabajo en el resto", aseguran desde Vox.

Eva Torres, actual portavoz del partido en Zaragoza, reconocía a este diario que "todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión" y que está dispuesta a "trabajar con la persona que venga".

Por ahora, la incorporación de Gaspar al Ayuntamiento no es todavía oficial. Deberá recibir primero la llamada de la Junta Electoral, ahora que ya se ha aceptado la renuncia de Calvo en el Consistorio.

La llegada de Gaspar podría suponer un antes y un después en el grupo municipal, convirtiéndose en un elemento decisivo para las futuras votaciones del grupo en el Ayuntamiento.