Natalia Chueca en la presentación del presupuesto de Zaragoza.

Natalia Chueca en la presentación del presupuesto de Zaragoza. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Natalia Chueca pide a Vox que "recapacite" sobre su 'no' a los presupuestos: "Es parar la ciudad por intereses partidistas"

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha exigido a los de Abascal en Zaragoza "que cumplan con su obligación".

Más información: Julio Calvo retrasa su jubilación y aboca a Chueca a una cuestión de confianza para aprobar el presupuesto

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Con la vuelta del portavoz de Vox, Julio Calvo, al Ayuntamiento, tan solo 48 horas después de anunciar su jubilación, los planes del Gobierno municipal han vuelto a cambiar. Ya no habrá posibilidad de que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, obtenga una mayoría para sacar sus cuentas adelante y tendrá que volver a su plan B: recurrir a una cuestión de confianza.

A menos, claro está, que pese a su regreso Calvo decida abstenerse en la votación. Aunque teniendo en cuenta que los de Abascal quieren desvincularse lo máximo posible de los presupuestos -que pactaron conjuntamente con el equipo de Chueca-, la situación sería de lo más controvertida (una vez más).

Aun así, la regidora ha pedido a los concejales de Vox en el Ayuntamiento que "recapaciten", recordándoles que su decisión de implantar la Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza no ha sido un capricho, "sino porque no se puede hacer que los ciudadanos pierdan 23 millones de euros en ayudas al Transporte".

Y es que la diferencia entre aprobarlos en el pleno de este febrero o hacerlo a través de una moción de confianza supone "una demora de dos meses para la entrada en vigor del presupuesto por juegos partidistas que perjudicarían a los zaragozanos".

Asimismo, sobre el cambio de actitud repentino del edil (que ha decidido dejar su jubilación para más adelante) ha declarado que desconoce "absolutamente" cómo operan internamente los partidos ajenos al suyo. "Obviamente tendrá sus presiones, porque si tú tienes una decisión y luego la cambias en 48 horas... me imagino que cómodo no se habrá sentido. Ojalá no hubiese cambiado de opinión porque para mí era una salida muy buena para el presupuesto", ha planteado.

Los líos de la derecha

Por su parte, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha lamentado que "los líos de la derecha están ya siendo una tónica habitual en los últimos meses", al tiempo que ha considerado que "ya es el momento de no intentar distorsionar la democracia y las mayorías y minorías. Y que hay que llegar al Pleno con 31 concejales".

"Ya hemos visto que Julio Calvo intentó hacerle el último favor a Jorge Azcón, dejando el Ayuntamiento en 30 concejales para que la alcaldesa, con su voto de calidad, pudiera desempatar", ha acusado la socialista. Eso sí, ha confirmado que se alegra de que el portavoz de Vox "se vaya por la puerta grande yendo al próximo pleno con 31 concejales". 

En este sentido, ha exigido a los concejales de Vox "que cumplan con su obligación" y al Partido Popular que empiece a hablar con otros partidos políticos "que saben cuáles son los problemas de los ciudadanos".