Julio Calvo, portavoz de Vox, junto a la concejal Eva Torres.

Julio Calvo, portavoz de Vox, junto a la concejal Eva Torres. E.E Zaragoza

Zaragoza

Vox se abre ahora a negociar los presupuestos de Zaragoza: "Empieza un periodo a muchas bandas"

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha hecho una "breve" valoración de las cuentas presentadas esta mañana por la alcaldesa Natalia Chueca.

Más información: Zaragoza presenta un presupuesto "histórico" para 2026 de más de 1.000 millones aunque sin el apoyo de Vox

Publicada
Actualizada

La de Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido una valoración "breve" de los presupuestos que ha presentado esta mañana la alcaldesa Natalia Chueca. Tanto el edil, como su compañera Eva Torres, han asegurado haber estado "muy pendiente" de lo que ha expuesto la regidora, ante lo que han vuelto a reiterar su postura del pasado viernes.

No se han mostrado "satisfechos" con las cuentas, que desde hace meses llevan negociando ambos partidos. De hecho, la propia alcaldesa ha asegurado que, aunque han sido "pocas" las exigencias de Vox, sí se han ampliado partidas y se han rechazado otras que no casaban con las políticas de su Gobierno.

Algo que a Calvo le ha parecido "contradictorio", puesto que -a su modo de entenderlo- la alcaldesa "dice no haberse visto obligada a forzar nada" y ha criticado que otras "las haya hecho suyas". Se ha referido así al estudio de la ampliación de la Línea 1 del tranvía, recordando que la idea de un posible 'tranbus' fue de Vox.

También ha criticado que se planteen obras como la de la avenida Valencia, "cuando se están acometiendo ya muchas otras grandes obras en la ciudad". Mantienen todos los argumentos que expusieron sobre una necesidad de reformar la estructura administrativa del Ayuntamiento, "actualmente bastante disfuncional", y ha acusado que el Gobierno de Chueca "no está previendo las dificultades económicas a partir del ejercicio que viene".

De la zona de bajas emisiones, ha reclamado que no se considerara su propuesta de sancionar únicamente en los días de mayor contaminación, "cuando en Sevilla y Valencia sí se ha acordado". Asimismo, ha apuntado que todavía queda pendiente la aportación del Real Zaragoza, que a 29 de diciembre no ha efectuado sus pagos, y ha criticado el gasto "inútil" que supondrá para la ciudad el proyecto de Distrito 7 en Giesa.

Con todo esto, ha asegurado mostrarse "expectante" para conocer "en detalle" los presupuestos que ha tildado de "triunfalistas" y, una vez "revisados" (pese a las negociaciones pasadas), presentarán sus enmiendas abiertos a una negociación.

"Se abre ahora un periodo de negociación con todos los grupos, a muchas bandas", ha afirmado Calvo, quien ha recalcado, en respuesta a las acusaciones de Chueca durante la presentación de los presupuestos, "que Vox no está de vacaciones y sigue trabajando".

Lola Ranera: "Nos han mordido la mano"

Más crítica aún se ha mostrado la portavoz del PSOE, Lola Ranera, quien ha reclamado que la alcaldesa de Zaragoza le negó una reunión para hablar sobre los presupuestos. "Estábamos dispuestos a negociar, se lo trasladé el pasado viernes a Natalia Chueca y ella decidió despreciar esa propuesta y mordernos la mano", ha expuesto.

Asimismo, le ha pedido a la alcaldesa que "deje de mentir" y que admita que "los presupuestos los tenían negociados con el único partido que les interesa: Vox". En este sentido, ha criticado que los hechos hayan cambiado "porque debido a las elecciones Abascal ha mandado que se pare la maquinaria y que Julio Calvo salga de la foto hasta que todo se decida en las urnas".

Sobre la propuesta de presupuestos presentada por la regidora este lunes, Ranera ha insistido en que no ha habido interés por parte del Gobierno municipal en introducir las medidas que les proponía el PSOE y que iban a resolver "las necesidades reales de los ciudadanos". Entre ellas, ha destacado la segunda línea del tranvía, vivienda pública o la gratuidad de las escuelas infantiles, entre otras cuestiones.

Ha concluido señalando que Chueca es "la primera alcaldesa de Zaragoza -hasta donde Ranera asegura recordar- que ha planteado una cuestión de confianza en el Ayuntamiento".

Elena Tomás: "Ha vuelto a maquillar las cifras globales"

Por su parte, la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha hecho una crítica valoración de la propuesta de presupuestos asegurando que "hay trampa desde el origen". Se ha referido así a la comparación que ha hecho la primera edil de lo presentado para este 2026 con lo propuesto a inicios de 2025. "Es muy fácil vender la subida de partidas cuando haces una comparativa de un presupuesto inicial y no del final", ha acusado a Chueca.

Así, ha recriminado al Gobierno actual de dejar en el cajón "150 millones sin ejecutar", lo que señala que alcanza "casi la mitad de la inversión propuesta". Asimismo, ha juzgado que se Gobierne "para unos pocos" y que "se anuncie más de lo que se ejecute, con unas cuentas muy alejadas de la realidad zaragozana".

"Se habla de fortaleza y de fuerza social, cuando la realidad es que nos enfrentamos un incremento de pobreza e inclusión en la ciudad", ha expuesto. Ha añadido que se habla de un incremento de la inversión en servicios sociales que es "lo mismo que se hace todos los años" y que, precisamente, se paga "más por lo mismo" porque "o bien se ha externalizado el servicio a una empresa o porque se han encarecido los costes".

Ha asegurado echar de menos una mejora en las políticas de juventud y una respuesta a los espacios juveniles "que este año se han visto reducidos con siete casas de juventud menos". En definitiva, ha manifestado que la alcaldesa "ha vuelto a maquillar las cifras globales".