Desinfección en el parque Bruil. E.E.
Zaragoza desaloja a 26 personas sin hogar del parque Bruil y lo cierra hasta primavera para limpiar la zona
Un informe de Salud Pública resalta la situación de insalubridad de determinadas zonas, donde dormían decenas de personas sintecho.
Más información: Alif, inmigrante, sobre dormir en la calle a 1 grado: "Somos 3 por colchón, con mucha ropa y rodeados de plástico"
Desde hace meses el parque Bruil en Zaragoza se ha convertido en el refugio de más de una veintena de personas (una cifra que ha ido variando cada semana). Hasta este miércoles, 3 de diciembre, cuando el Ayuntamiento ha desalojado a las 25 personas sin hogar que actualmente pernoctaban en la zona para comenzar una serie de labores de limpieza y reforma en la zona.
Estas actuaciones han comenzado esta misma mañana, con la desinfección de la zona y el vallado temporal del parque, y estas se alargarán hasta la primavera. Junto al dispositivo de limpieza, han acudido trabajadores de servicios sociales y la Policía Local.
"Se hará un acompañamiento social de las 26 personas que pernoctaban en el parque, además se les ha ofrecido a todos ellos alternativas habitacionales y una atención personalizada a su situación desde el albergue", ha asegurado el concejal de Presidencia, Ángel Lorén.
De hecho, a todas las personas que se encontraban en ese momento en el parque se les ha informado que se han abierto 40 plazas más en el nuevo edificio del albergue municipal para que hagan uso de las mismas si quieren, así como de las 25 plazas que entrarán en servicio la semana que viene en El Refugio tras un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento señalan que, de todos los que dormían en el parque Bruil, 17 de ellos han decidido registrarse como usuarios del albergue municipal después de que los servicios sociales municipales les invitaran a ello. El resto han rechazado hacerlo. En este sentido, han recordado que ser usuario del Albergue "obliga al cumplimiento de horarios, al no consumo de alcohol ni drogas y a formar parte de un listado que se remite a la Policía Nacional a efectos de seguridad, tal y como ocurre en cualquier establecimiento hotelero".
Por otro lado, aseguran que hay al menos 10 personas de protección internacional (competencia del Gobierno de España) como usuaria del albergue municipal, aunque todavía se está trabajando con los nuevos para determinar el número total.
El objetivo, tal y como lo ha avanzado Lorén, es recuperar las condiciones de salubridad, seguridad y el uso público de este emblemático espacio verde de la ciudad. Ante lo que ha pedido "disculpas" a los vecinos y ha alabado su "paciencia" ante esta situación que "llevan sufriendo desde hace meses", asegurándolos que a estas personas se les ha dotado de un nuevo espacio en el albergue que "busca dignificarlas".
La decisión se ha adoptado tras los informes emitidos por los servicios de Salud Pública e Infraestructura Verde, que han constatado la situación de insalubridad del parque, así como el deterioro de algunos elementos de esta zona verde. Según ha señalado Lorén, algunas de las actuaciones y reformas entran dentro del Plan Revive Bruil, "como el cambio de luminaria o el arreglo de las zonas de juego".
Además de la retirada de colchones, muebles, residuos biológicos y basura, se han recogido también los enseres personales de las personas sintecho que dormían en este lugar y que se han trasladado al interior del Albergue Municipal.
En paralelo se ha iniciado el vallado del parque y se ha habilitado una zona de paso para los vecinos, además de mantener abierta la zona de ocio deportiva. Asimismo, en la zona restringida han comenzado los trabajos propios para acabar con la proliferación de roedores, insectos y vectores transmisores de enfermedades.
Cuando finalice este proceso de salud pública comenzarán las actuaciones específicas para reparar el mobiliario urbano, el sistema de riego y la recuperación de praderas verdes. Asimismo, dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, está prevista la plantación de más de cien nuevos árboles en el parque.
El Ayuntamiento ha articulado este operativo como una acción transversal, con la participación de Salud Pública, Limpieza Pública, Infraestructura Verde, la Oficina de Medio Ambiente y el Área de Políticas Sociales, además de la colaboración de la Policía Local para garantizar la seguridad durante los trabajos.
Los trabajos se dividirán en tres zonas de actuación. La primera de ellas será la del quiosco "que es el espacio más afectado y donde han comenzado ya las tareas de desinfección", luego se actuará en el área derecha del parque "donde están las zonas deportivas, que quedarán abiertas al uso".
Por último, se ha delimitado como tercera fase la zona de trabajo de las obras del Huerva, donde también se llevarán a cabo tareas de limpieza y desinfección.
El consejero ha insistido en que el dispositivo se ha preparado con especial atención al acompañamiento social. "No se trata solo de limpiar y reformar un parque, sino de ofrecer soluciones reales a quienes más lo necesitan. Por eso hemos trabajado para que ninguna persona quede sin una alternativa habitacional si desea aceptarla", ha afirmado al tiempo que ha añadido que la actuación era imprescindible para garantizar la convivencia y el uso seguro de este espacio público.
Durante todo el proceso, la Policía Local prestará apoyo operativo para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y asegurar el desarrollo de las actuaciones en condiciones óptimas de seguridad.
La denuncia de ZEC
No ha tardado en saltar a denunciar la situación el grupo municipal Zaragoza en Común. El concejal Suso Domínguez ha asegurado que "pese a todos los anuncios y todo el marketing de la concejal de Política Social, Marián Orós, no existe en este momento alternativa suficiente para las más de 250 personas que están viviendo en este momento en la calle".
"Estamos hablando de que con todas las plazas, que además son plazas temporales y solo van a durar durante el periodo de frío, no hay alternativa suficiente para alojar a todas estas personas. Llevamos dos años y medio en una situación de parálisis, de inacción por parte de este Ayuntamiento", ha señalado.
"Déjense de medidas cosméticas y vayan al fondo del problema buscando soluciones habitacionales para estas personas", ha concluido.