El grupo de 'Las Costureras Malotas'.

El grupo de 'Las Costureras Malotas'. Imagen cedida.

Zaragoza

Zaragoza llena de flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda multitudinaria: "Estas son cosas que no se repiten en la vida"

'Las Costureras Malotas', un grupo de alumnas que hacen indumentaria tradicional, ha sido el primero en recorrer las calles del centro.

Más información: El coste de vestirse de baturro en las Fiestas del Pilar "Hasta más de 5.000 euros por un traje"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Miles de zaragozanos recorren ya a estas horas las calles del centro de Zaragoza para dejar sus flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda que se prevé de récord con 1.216 grupos, un 10% que hace un año.

El primero ha sido el de 'Las Costureras Malotas', un nombre que nace por el grupo de alumnas de indumentaria tradicional que nació de la mano de Aurora Oller años atrás. Por eso, tal y como explica, le pareció un buen nombre para el grupo: "Ha sido un revuelo muy divertido y estamos en boca de todo el mundo", ha confesado entre risas.

Un grupo que ha estado formado entre 20 y 25 personas, en su mayoría alumnas, pero también por familiares y personas de fuera de Zaragoza que se han unido para participar en la Ofrenda: "Hay personas que tendrán que salir a las 4 de la mañana y quedaremos para prepararnos", ha explicado.

Y es que el primer turno era el de las 6.30. Aunque Aurora lleva casi toda su vida participando en la Ofrenda, y ha llegado a salir con el tercer grupo, unos minutos más tarde, nunca ha sido la primera: "Estas son de las cosas que no se repiten en la vida", ha afirmado.

De hecho, su grupo iba a participar el año pasado, pero les tocó casi a las 23.00, y debido a lo tarde que era, decidieron que "lo volverían a intentar al año siguiente".

Y ha sido este el año en que la suerte ha llamado a sus puertas. El 067 indicaba el primer grupo, el número que marcaba lo que para muchas de ellas era un sueño: "Es que abres la Ofrenda", ha confesado.

Aurora no pudo creérselo cuando se enteró, y confiesa que aunque fue "inesperado", se llenó de nervios y emoción al momento: "Se me pone la piel de gallina, vamos a ser las primeras en vestir a la Virgen", ha dicho emocionada.

Pero más allá de la ilusión, este acto implica también "responsabilidad", porque es mucho lo que hay que hacer y llevar a cabo: "Necesitas mucho tiempo y dinero, vamos poco a poco", ha explicado.

Son tantos los preparativos que al día siguiente de saber el orden para la Ofrenda de Flores, no dudaron en comenzar con todo: "Al día siguiente fuimos a encargar corriendo las flores, no puedo quedarme sin claveles blancos", ha recordado.

Otra de las tareas que hay que hacer cuanto antes es la vestimenta. Cada una llevará su traje de baturra, confeccionado entre la mayoría por ellas: "Han dicho que seremos las mejores vestidas de la Ofrenda, pero para nada", ha señalado.

"Parece que solo se ve la falda y la camisa pero son muchas piezas, sobre todo en el de mujer, y hay que tenerlo todo a punto", ha detallado.

Por eso, más allá de la emoción, los nervios también son un sentimiento que florece y que comparte todo el grupo. Y es que, solo con imaginarlo se emociona: "Se me salen ya hasta las lágrimas", ha confesado.

En cuanto a quién será la primera persona del grupo en entregar las flores, confiesa que no lo han pensado: "Si soy la primera en entregarlo igual me echo a llorar allí mismo", ha afirmado. Sin embargo, admite que eso no importa, que lo echarán a suertes o que será la más pequeña del grupo: "Tenemos una nena de dos años y puede ser ella", ha dicho ilusionada.

Así, entre tanta emoción y ganas, ya va quedando menos para que las agujas del reloj marquen la hora para que dé comienzo la Ofrenda y, el primer grupo, 'Las Costureras Malotas', puedan ofrecer sus claveles blancos a la Virgen del Pilar.