Alfombra Floral de Ponteareas.

Alfombra Floral de Ponteareas. E.E.

Zaragoza

Los almuerzos, una nueva alfombra floral o trajes especiales: las curiosidades de la Ofrenda de Flores en Zaragoza

Desde los más pequeños hasta los más veteranos, cada ramo o detalle depositado en la Ofrenda tiene una historia detrás.

Más información: Multitudinaria Ofrenda en Zaragoza: más de 25.000 personas han dejado ya sus flores a la Virgen del Pilar

Publicada
Actualizada

Un año más, Zaragoza vive su día más especial y bonito. El día de llevar sus flores a la patrona, a la Virgen del Pilar, para agradecerle su amparo y mostrarle devoción. A las 6.30 ha salido el primer grupo, ‘Las Costureras Malotas’, que ha abierto una Ofrenda que vuelve a batir récords y alberga miles de historias. 

Más allá de la emoción de cada uno de los oferentes que llevan sus flores y ramos para vestir el manto de la Virgen, son muchas las anécdotas y curiosidades que deja cada 12 de octubre en Zaragoza.

Una de las tradiciones que no fallan son los almuerzos. Tras pasar la Ofrenda, los grupos y personas por individual, se van a reponer fuerzas después del tiempo de espera. Sobre todo, los más madrugadores aprovechan para disfrutar de un picoteo, sea en los bares y terrazas, en bancos o incluso en el suelo. Para ello, el tiempo ha respetado este año, a diferencia de la última edición.

En el caso de un grupo de Pastriz, han salido a las 8.00 y han hecho la Ofrenda en 50 minutos. Así pues, han acudido al que ya es su banco, junto a la parada del tranvía de Murallas, a tomar un almuerzo en el que no faltaba de nada. “La Ofrenda ha ido muy bien y ahora el almuerzo, es una tradición desde hace 20 años. Siempre venimos al mismo banco”, cuentan algunos con alegría.

Un grupo de Pastriz almuerza tras la Ofrenda.

Un grupo de Pastriz almuerza tras la Ofrenda. E.E.

Sin embargo, otros aprovechan el buen tiempo que este año sí está haciendo en Zaragoza para tomar el café o más tarde el vermú en alguna de las terrazas del centro en las que era difícil encontrar mesa. Y es que, como indican unos vecinos, lo importante no es el lugar, sino la compañía.

El Día del Pilar es un día de compartir con amigos y familia, donde los más mayores y los más pequeños de la familia disfrutan de la misma tradición. Y aunque algunos no llevan flores a la Virgen, acuden como fotógrafos o se unen al picoteo de después. "Yo no me visto, pero vengo porque me gusta ver a mi novia vestida de baturra. Es el único día", se sincera un joven.

Alfombra floral

Por otro lado, este 12 de octubre ha sido muy especial para la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra), quienes se han quitado la “espina” de que la Virgen del Pilar pase con la procesión por su alfombra.

El presidente de la asociación, Miguel García, ha recordado que en 2019 hicieron una alfombra en otra plaza y la Virgen no pasó por encima, que era el objetivo. “El año pasado estuvimos en Córdoba y no pudo ser, pero este año hemos conseguido venir y traer esta alfombra floral especial”, celebra García.

Alfombra floral.

Alfombra floral.

La alfombra tiene forma de estrella y el motivo central es la imagen de la Virgen y el niño. Alrededor de la imagen hay dos franjas, una roja y otra amarilla entrelazadas y que son los colores de la bandera de Aragón. Además, el negro y amarilla de otra zona homenajea al Iberia, el equipo zaragozano de las "avispas". 

Trajes especiales

Si las flores son protagonistas, los atuendos también. Cada uno con su significado especial, su tradición y sus detalles, porque ninguno es igual que otro. En esta cita, la tradición y los orígenes dictan sentencia y dada la internacionalidad de la Ofrenda, es posible encontrar trajes muy diferentes y de todo el mundo.

Traje de Bolivia.

Traje de Bolivia. E.E.

Por ejemplo, una participante rendía homenaje a su tierra, Bolivia, con su traje típico, el caporal: "Estando lejos de casa hago patria, me siento más cerca. Es un sentimiento muy bonito y ya llevo 3 años".

Otra aragonesa lucía el traje tradicional de Ansó, hecho por su abuela hace muchos años. "Me hace una ilusión enorme, porque no vivo en España y aprovecho para venir y vestirme con mi familia". También de otras provincias españolas como los trajes de fallera o de flamenco. 

Cada parte del mundo ha tenido su representación en la Ofrenda, a través de los trajes, de los participantes de numerosos países o de la música. Un año más queda demostrado que la Ofrenda a la Virgen del Pilar es de todos y para todos.