Un autobús urbano de Zaragoza. Zaragoza
Avanza y los trabajadores del bus siguen sin acuerdo y se emplazan a una última oportunidad el domingo
La huelga, que se celebrará este lunes 8 de septiembre, seguirá en pie si empresa y comité no consiguen acercar posturas.
Más información: Es oficial: habrá huelga del bus en Zaragoza tras un 'sí' ajustado en las votaciones de los trabajadores
Sin avances en la negociación. El encuentro mantenido este viernes entre Avanza y el comité de empresa del autobús urbano de Zaragoza ha finalizado de nuevo sin acuerdo. Tras meses de conversaciones y con la amenaza de huelga cada vez más cerca, las posturas continúan bloqueadas en la capital aragonesa.
La cita, que ha comenzado a las 12.30 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), estaba marcada por la presión de dos factores: la inminencia de los paros convocados y el fin del plazo fijado por el Ayuntamiento para que el convenio colectivo pudiera incorporarse a los pliegos de licitación del transporte urbano.
Según señalan desde el comité, Avanza "no ha movido una coma su postura de ayer, que no era válida ni entonces ni ahora". No obstante, ambas partes volverán a darse una oportunidad con "voluntad negociadora" el próximo domingo a las 18.00, con la presión de la huelga cada vez más fuerte.
Desde la dirección de la compañía aseguran que este fin de semana seguirán "buscando soluciones que permitan acercar posturas y evitar la huelga". Asimismo, esperan que en este tiempo "el comité reflexione, rebaje sus pretensiones económicas y facilite la firma del acuerdo de convenio".
Paros
Porque la presión es mucha ya que, si no hay pacto, los paros comenzarían al día siguiente coincidiendo con la vuelta al cole y podrían llegar hasta las fiestas del Pilar. De este modo, los paros se desarrollarán del 8 de septiembre al 3 de octubre de 12.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30; entre el 4 y el 13 de octubre de 8.00 a 9.00, de 12.30 a 13.30, de 14.30 a 15.30 y de 20.00 a 21.00; y, finalmente, del 14 al 13 de octubre de 12.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30.
Así se ha acordado la madrugada de este jueves con un referéndum de los trabajadores que consiguió un 'sí' muy justo. Los resultados fueron 334 votos a favor de la huelga y 321 en contra. Es decir, la diferencia fue solo de 13 votos.
Además, las prisas y la tensión no acaba aquí porque, pese a que la fecha límite era el 5 de septiembre, el Ayuntamiento prorrogará el margen para llegar a un acuerdo hasta el mismo domingo por la noche.
El lunes el grupo técnico de trabajo impulsor de los pliegos tendrá una reunión. Así que, en caso de que Avanza y sus trabajadores no lleguen a ningún preacuerdo, ese mismo día se iniciará el trámite para redactar el informe de Intervención, necesarios para publicar el nuevo contrato del bus este mes.
Un tiempo pedido
Cabe recordar en este punto que fue el propio comité de trabajadores el que le solicitó más tiempo para negociar a la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes. Lo hicieron a través de una carta en la que el presidente del comité, Raúl Cabeza, alertaba sobre las declaraciones de Avanza, en las que la empresa afirmaba que interrumpiría las negociaciones del convenio colectivo en cuanto se publicara el nuevo pliego.
Así, tras solicitarlo al juez, Gaudes se reunió con el comité y Avanza para acordar que, sí ambas partes aseguraban una negociación rápida, los pliegos (ya terminados, a falta de los cambios que podrían darse si se cierra un nuevo convenio) esperarían hasta el 5 de septiembre para incluir el nuevo acuerdo.
Sin embargo, pese a un calendario intenso de negociaciones durante el verano, las diferencias entre ambas partes no se han acercado. De hecho, y así lo han asegurado desde el comité en varias ocasiones, han permanecido "muy alejadas" desde el principio hasta esta misma semana.
Ahora, ese tiempo se agota (pese a la prórrroga por ser fin de semana) y el domingo será la última oportunidad. Si no, los pliegos y la huelga seguirán su curso a partir del lunes.