El cementerio de Torrero de Zaragoza, en una imagen de archivo.

El cementerio de Torrero de Zaragoza, en una imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

Dos empresas competirán por llevar el cementerio de Zaragoza: estas son las candidatas

El contrato tendrá un periodo de 30 años y exigirá a la adjudicataria una inversión de 7,7 millones de euros.

Más información: El cementerio de Torrero se vuelve sostenible con la instalación de placas solares en las cubiertas de los nichos

Zaragoza
Publicada

Zaragoza ya tiene a las dos empresas que podrían hacerse cargo del cementerio de Torrero, el mayor camposanto de la ciudad. El contrato, tal y como se anunció en abril, tendrá un periodo de 30 años y exigirá a la empresa adjudicataria una inversión de 7,7 millones de euros, así como un canon anticipado de 3 millones de euros y un pago anual correspondiente al 2% del importe neto de las actividades desempeñadas.

Así, las dos empresas que optan para dirigir el cementerio son Albia Gestión de Servicios, S.L.U. y Memora Servicios Funerarios S.L. La apertura de la oferta económica, cuya fecha inicialmente se había fijado de manera orientativa para el 31 de julio de 2025, se llevará a cabo próximamente. Los licitadores serán informados con la debida antelación, ya que dicha fecha era meramente referencial y estaba sujeta a modificaciones.

Además de los cambios económicos, las instalaciones también se renovarán. Tal y como se anunció, se ampliarán con un edificio de 1.800 metros cuadrados que albergará 4 nuevos hornos crematorios con mayor capacidad y mejores sistemas de filtración. En el mismo edificio se incorporarán cuatro nuevos velatorios y una sala de despedida.

Entre los objetivos que se han marcado en el contrato la empresa deberá trabajar en la satisfacción del ciudadano y el acompañamiento para paliar el sufrimiento de los familiares y allegados vinculados a la prestación del servicio y la sostenibilidad financiera y ambiental del complejo. Es decir, se encargará de los oficios religiosos; el velatorio; la cremación; la gestión de las cámaras frigoríficas de conservación y de congelación o la programación de los servicios y el desarrollo comercial atendiendo a las empresas funerarias.

Además, la adjudicataria también prestará otros servicios complementarios derivados de la explotación, conservación y mantenimiento. Por ejemplo, en la adjudicación del concurso se recoge que el concesionario deberá continuar el servicio de cafetería.

El nuevo edificio

Entre las principales actuaciones previstas figura una ampliación del tanatorio municipal acompañada de medidas para reducir el impacto ambiental, con menor consumo energético y menos emisiones contaminantes. 

En este contexto, la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato deberá llevar a cabo una inversión aproximada de 7,7 millones de euros para levantar un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados junto a las actuales instalaciones, en concreto al lado del Tanatorio B, las capillas 1 y 2, y la zona donde ya se ubican los hornos crematorios. Para ello se utilizará parte del vial existente que conduce a los aparcamientos, sin interferir en el espacio donde actualmente se encuentran unos 75 columbarios.

Además de los cuatro nuevos hornos crematorios, una sala específica para despedidas y cuatro salas de velatorio adicionales, también se construirá un nuevo acceso alternativo al aparcamiento para sustituir el vial actual que será ocupado por la ampliación. La empresa dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde la firma del acta de inicio de la concesión para presentar tanto el proyecto básico como el de ejecución, tanto del nuevo vial como del edificio de crematorios.

Las obras deberán finalizar en un periodo de hasta cuatro años desde ese mismo momento. Durante el tiempo que dure la concesión, la empresa estará obligada a mantener en buen estado las instalaciones, renovarlas o sustituirlas si fuera necesario.

Esta actuación permitirá aumentar notablemente la capacidad de cremación del cementerio. Con la actualización de las instalaciones, se pasará de poder realizar 16 incineraciones cada 12 horas a un máximo de 24 en ese mismo periodo. Además, los nuevos sistemas contarán con tecnología de filtrado más moderna, pensando en una proyección de servicio de hasta 40 años y conforme a la normativa vigente.

Control de emisiones

En paralelo, el proyecto incluye una serie de mejoras en materia de sostenibilidad. Como la instalación de cientos de placas solares en las cubiertas de las zonas 3 y 4 de nichos (en una superficie total de 41.065 metros cuadrados).

Los 6.160 módulos producirán 5,2 millones de kwh al año, lo que permitirá crear una comunidad energética de autoconsumo para el cementerio. La inversión asciende a 3 millones de euros.

Además, se instalarán mecanismos para monitorizar tanto los consumos energéticos como las emisiones a la atmósfera. También se contemplan cambios en el tipo de combustible utilizado, con el objetivo de optimizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en el entorno.