El patio CEIP J. M. Mir de Zaragoza, renaturalizado con el programa municipal.

El patio CEIP J. M. Mir de Zaragoza, renaturalizado con el programa municipal. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza amplía la reforma de patios escolares a cinco colegios: los trabajos comenzarán este mes de agosto

Esta semana se iniciará el proceso de licitación de los contratos que permitirán iniciar la primera fase de reforma en verano.

Más información: Los recreos de los colegios José María Mir e Hispanidad se transforman con vegetación, arte y espacios de encuentro

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El verano es el periodo del año perfecto para las obras. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Zaragoza comenzarán los trabajos previos a la renaturalización de cinco colegios, dentro del programa Adapta tu Patio. En esta ocasión, los colegios elegidos han sido el CEIP Marcos Frechín, el CEIP Emilio Moreno Calvete, el CEIP Joaquín Costa, el CEIP Domingo Miral y el CEE Alborada.

Aunque, en el caso de las intervenciones en estos dos últimos centros, se llevarán a cabo en invierno, coincidiendo en gran parte con las vacaciones navideñas.

Esta iniciativa, que nació el pasado año como un proyecto piloto en dos centros escolares, se amplía este 2025 a un total de cinco colegios, uno de ellos de educación especial, y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, quien ha detallado que los espacios educativos seleccionados se eligieron de entre "63 candidaturas de colegios de 15 distritos y 3 barrios rurales".

La elección final ha corrido a cargo de un jurado compuesto por personal técnico de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública, así como dos representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI).

Gaudes ha recordado el compromiso del consistorio para crear espacios "más amables y saludables en toda la ciudad", incluidos los entornos escolares. Según sus palabras, esta actuación forma parte de la estrategia de naturalización de Zaragoza y del Plan municipal de Adaptación al Cambio Climático.

Los tres colegios que iniciarán las obras este verano ya cuentan con una memoria técnica valorada de sus respectivos proyectos, elaborada y consensuada con las asociaciones de familias y los equipos directivos. Para facilitar el diseño de los proyectos, el Ayuntamiento puso a disposición de los centros un catálogo de soluciones con tablas de especies arbóreas y arbustivas, elementos de sombra, pavimentos adecuados, así como sus costes de instalación, mantenimiento y otras características técnicas.

Los tres patios

En el caso del CEIP Marcos Frechín, su patio presenta una extensa superficie de hormigón y asfalto, con "muy poca presencia de arbolado, limitado al perímetro del centro, y prácticamente ninguna zona de sombra, salvo un porche en la planta baja del edificio de primaria". Durante las reuniones con el equipo directivo, se acordó intervenir en varios puntos estratégicos del patio, seleccionados en función del soleamiento y del uso que hacen del espacio los niños y niñas.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la retirada de pavimento en distintas zonas, la plantación de 17 árboles (actualmente solo hay uno), la instalación de una pérgola, la creación de zonas de descanso y encuentro, y espacios de juego que incluyan elementos para el equilibrio. También se prevé ampliar la zona cubierta, aumentar en un 12% las superficies blandas (sin hormigón ni baldosa), instalar un graderío junto a la pérgola, mejorar las áreas de acogida, descanso y juego, y generar un espacio natural en el patio infantil. El presupuesto de esta intervención asciende a 48.398 euros y se desarrollará en dos fases.

En el CEIP Joaquín Costa, "un colegio emblemático de Zaragoza" cuya edificación data de 1928, el pavimento del patio es en su mayoría de asfalto u hormigón. Aunque ya dispone de algunas zonas de sombra, generadas por árboles existentes o por cubiertas, el colegio solicitó ampliar los espacios de refugio climático. Durante el proceso participativo, se propuso "levantar el asfalto en tres zonas del patio, plantar 15 nuevos árboles que se sumarán a los 34 existentes".

Asimismo, se pretende crear varias áreas diferenciadas: una zona de bosque con cuatro árboles que se conectará con el huerto escolar, una colina con juegos de trepa y un túnel en el área de la antigua pista de baloncesto, y una zona de asamblea que también podrá utilizarse con fines educativos. Las superficies blandas aumentarán en un 15% respecto a las actuales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 48.395 euros.

Por su parte, el CEIP Emilio Moreno Calvete presenta ciertas limitaciones que impiden levantar el pavimento de hormigón, por lo que se ha optado por una intervención superficial. En este caso, se instalarán elementos de madera sobre el pavimento existente, integrando jardineras y parterres para la plantación de árboles. Además, se incorporará una pérgola continua que dará sombra a las nuevas zonas creadas.

En la parte superior del patio se habilitará un huerto escolar para fomentar el contacto del alumnado con la naturaleza. Las actuaciones previstas se organizan en distintas zonas: plataformas a diferentes alturas, graderío a doble altura, arenero, juegos de rampas, zona de asamblea, una nueva área natural junto al huerto y bancos situados junto a la jardinera perimetral.

Esta intervención tiene también un presupuesto de 48.395 euros. Una vez adjudicadas las obras, el Ayuntamiento pretende iniciar los trabajos durante este mes de agosto, aprovechando las vacaciones escolares para avanzar lo máximo posible antes de la segunda fase prevista para las vacaciones navideñas.

Zonas verdes en colegios

De forma paralela a estas actuaciones, Gaudes ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando la contratación de un nuevo servicio de mantenimiento para las zonas verdes y elementos vegetales de los centros educativos. Esta medida se enmarca dentro del convenio firmado en junio de 2024 con el Gobierno de Aragón, que permite al consistorio actuar en los patios escolares pese a que la competencia educativa recae en la administración autonómica.

A través de este nuevo contrato, se elaborará un inventario completo y actualizado del arbolado y zonas verdes de los colegios. Además, se garantizará la conservación de elementos estructurales como pérgolas, la reposición de vegetación y el mantenimiento de sistemas de riego.

Este contrato se dividirá en dos lotes, uno para el arbolado y otro para el resto de labores de mantenimiento. Tendrá carácter restringido, lo que significa que sólo podrán participar centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.