Una actividad de una Zona Joven de Zaragoza, en imagen de archivo. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza
Lluvia de críticas en Zaragoza ante el cierre de siete Zonas Jóvenes en septiembre: "Es un absoluto desprecio"
Desde el Ayuntamiento, aseguran que se trata de una "reprogramación para aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen los equipamientos de la Azucarera o El Túnel".
Más información: Las Zonas Jóvenes de Zaragoza, al límite: "Vivimos una precariedad brutal que atenta contra la dignidad profesional"
Las alarmas han saltado este jueves en Zaragoza tras el anuncio de que, de cara a la vuelta al cole, siete Zonas Jóvenes de la ciudad no abrirán sus puertas. "Demuestra un total desprecio hacia la juventud, los trabajadores y los grupos municipales, además del miedo del gobierno a la movilización social, al anunciar esto con discreción en pleno periodo vacacional", ha sentenciado el concejal de Zaragoza en Común Suso Domínguez.
La noticia se ha dado a conocer este viernes por la mañana por la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de Juventud, Ruth Bravo, para explicar la estrategia municipal. Una estrategia que busca impulsar un nuevo modelo de políticas de juventud, según han explicado, siguiendo la Estrategia Joven 2030 aprobada en el anterior mandato.
El objetivo, tal y como han expuesto, es fomentar la participación de los jóvenes y ofrecerles una programación atractiva, acorde con sus inquietudes y las necesidades del siglo XXI. Y, con este propósito, se rediseñarán las actividades con un cambio en la organización del trabajo y en la ubicación, para "poder adaptarse a este nuevo modelo y reprogramar las actividades municipales".
"Reprogramar" actividades
Así,la puesta en marcha de equipamientos como la Azucarera o El Túnel, ha supuesto "reprogramar las actividades para aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrecen", ha precisado Bravo. Es en este punto donde entran en juego las Zonas Jóvenes de la ciudad y su reorganización.
De esta forma, el próximo curso continuarán 20 de ellas, mientras que siete, situadas en el área de influencia de los dos nuevos equipamientos, cesarán la actividad, permitiendo liberar recursos para reinvertirlos en la consolidación y expansión del nuevo modelo. Estas son las más próximas a la Azucarera, es decir Arrabal, Parque Goya, La Jota y Santa Isabel, y al Túnel, esto es Valdefierro, Casablanca y Miralbueno.
Una decisión que no ha sentado bien ni a la oposición municipal, ni a las asociaciones de padres y madres de Zaragoza. "La señora Orós, la señora Chueca y la señora Bravo están abandonando a los jóvenes de los barrios por un modelo que, como el resto de su política, está basado solamente en grandes eventos y en grandes espectáculos muy cuquis", ha denunciado Domínguez.
Desde la Federación Aragonesa de Padres y Madres han manifestado su oposición ante estos cambios, rechazando los recortes del programa PIEE. "Pedimos al Ayuntamiento, una vez más, que escuche a quienes durante años han formado a nuestros jóvenes y atienda sus legítimas demandas", han declarado.
En este sentido, han criticado el cierre de espacios juveniles "tradicionales y referentes de barrio". "No va a mejorar la calidad de la participación de nuestros adolescentes ni fomentar un ocio saludable, sino el consumo de un ocio efímero y puntual", han expuesto, añadiendo también su preocupación por los Centros de Tiempo Libre y las Ludotecas que "están en proceso de licitación".