La nueva rotonda en avenida de Cataluña, en Zaragoza.

La nueva rotonda en avenida de Cataluña, en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Fin a la reforma integral de la avenida Cataluña en Zaragoza: así ha quedado tras los trabajos de la segunda fase

El proyecto ha contado con una inversión de 1.259.754,33 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, que se ha reducido a 8.

Más información: El barrio de Zaragoza que tendrá 5.000 vecinos más en tres años: "Es una gran presión para el hospital y los colegios"

Zaragoza
Publicada

La avenida de Cataluña en Zaragoza ha concluido la fase dos de la reforma integral. Una actuación clave que ha supuesto la creación de una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril y la conexión directa con las obras ya inauguradas en la primera fase en 2024.

El proyecto ha contado con una inversión de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses (que se ha reducido a 8), en una intervención que ha implicado "no solo la pavimentación de la zona, sino también la renovación integral de servicios básicos como abastecimiento, saneamiento y alumbrado público".

Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha visitado esta mañana el resultado final de las obras, destacando la complejidad técnica del proyecto por la cercanía con las infraestructuras ferroviarias. "El puente, que soporta tanto líneas de alta velocidad como de ferrocarril convencional, exigía una intervención muy cuidadosa para no afectar su estructura", ha señalado.

La nueva rotonda

La nueva rotonda, de tipo partida, incorpora una mediana de dos metros, carril bici en ambos sentidos y zonas verdes, entre las que destacan varios árboles plantados en la esquina sureste y la continuidad de uno de los jardines creados en la primera fase. Además, se han eliminado antiguas infraestructuras, como una tubería de agua de hormigón armado de gran tamaño, sustituida por otra de fundición dúctil, y se ha mejorado la integración urbana eliminando elementos obsoletos como un pozo de registro que sobresalía en la acera.

La actuación ha abarcado una superficie total de 5.850 metros cuadrados, completando así la transformación del tramo comprendido "entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril", ha detallado la regidora.

La avenida de Cataluña, con casi 3 kilómetros de longitud, continúa su proceso de renovación integral iniciado en diciembre de 2022. La primera fase, finalizada en febrero de 2024, convirtió la antigua carretera en una moderna avenida con carriles dobles por sentido, amplias aceras accesibles, zonas verdes y carril bici segregado.

Chueca ha remarcado que esta obra forma parte de un ambicioso plan de transformación urbana: "Durante los gobiernos de izquierdas, entre 2011 y 2019, se realizaron 12 obras por 14,9 millones. En este mandato del PP, entre 2023 y 2027, la previsión es acometer 30 reformas integrales por más de 50 millones". La alcaldesa ha concluido asegurando que proyectos como este son "hechos y realidades tangibles, no palabras".