Placas solares, en el cementerio de Torrero.

Placas solares, en el cementerio de Torrero. E.E Zaragoza

Zaragoza

El cementerio de Torrero se vuelve sostenible con la instalación de placas solares en las cubiertas de los nichos

Un total de 18 cubiertas de pabellones y edificios municipales de Zaragoza contarán con este tipo de energía.

Más información: Esto es lo que podría ahorrarse al año Zaragoza con el nuevo alumbrado, los buses eléctricos y la rehabilitación de hogares

Zaragoza
Publicada

Un total de 18 cubiertas de pabellones y edificios municipales de Zaragoza contarán con placas fotovoltaicas. Con ello, cada edificio municipal se convertirán en el principal consumidor de esta energía y servirá para reducir a la mitad el coste de cada equipamiento. De hecho, según señalan desde el Ayuntamiento, el ahorro anual se podría estimar en unos 160.000 euros al año, es decir, 2,5 millones de euros en los años de vigencia de la explotación.

Para poder hacer esto realidad, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles sacar a licitación el contrato mixto de suministro eléctrico y la concesión demanial para la ocupación de esta casi veintena de edificios. La fórmula jurídica de la operación es una cesión del uso en régimen de concesión administrativa, para la instalación, mantenimiento y explotación de plantas de producción solar fotovoltaica para establecer comunidades de autoconsumo en edificios.

Instalación en el cementerio

Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita a las obras de colocación de placas solares en el Cementerio de Torrero que aprovecha las cubiertas de las zonas 3 y 4 de nichos con una superficie total de 41.065 metros cuadrados. Un proyecto que forma parte del ambicioso Plan de Energía que está transformando la ciudad hacia "un modelo más sostenible y eficiente".

"Aquí estamos invirtiendo casi 3 millones de euros en un parque fotovoltaico de generación, con 6.160 módulos que producirán 5,2 millones de kwh al año. Y en la creación de una comunidad energética de autoconsumo para el cementerio”, ha manifestado.

En el Cementerio de Torrero, donde las obras avanzan "según lo previsto", ya se han comenzado a instalar las placas en la zona próxima a los velatorios. Chueca ha asegurado que la instalación estará finalizada antes del Día de Todos los Santos, para no interferir con las numerosas visitas que se realizan en esa fecha.

La alcaldesa también ha destacado el modelo de colaboración público-privada como "clave" para ampliar la capacidad inversora del consistorio. El nuevo contrato, de 16 años de duración, no requerirá inversión directa del Ayuntamiento, ya que será el concesionario quien asuma los costes de instalación.

Centros educativos

Además, Chueca ha anunciado que próximamente se lanzará la licitación para instalar placas solares en los 88 centros educativos de la ciudad, lo que supondrá una inversión cercana a "los 12,7 millones de euros y permitirá un ahorro estimado de más de 2.300 toneladas de CO2 al año".

"Cuando llegamos al gobierno, la hoja de ruta estaba en blanco. Hoy, Zaragoza es referente en Europa gracias a nuestra estrategia integral de ahorro energético, económico y de emisiones de CO2", ha señalado la alcaldesa. El plan energético global prevé una inversión de más de 160 millones de euros, con un ahorro estimado de 30 millones anuales una vez completado.

Entre otras actuaciones complementarias, Chueca ha mencionado la electrificación de la flota de autobuses, la rehabilitación energética de viviendas y la renovación del alumbrado público con tecnología LED.

Por último, destacó que Zaragoza ha sido la primera ciudad española en certificar su ahorro energético a través del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAES), transformándolo en un retorno económico. "Ya hemos generado un ahorro de 112.000 euros en cinco pabellones. Esto demuestra que la sostenibilidad no solo es medioambiental, también debe ser económica", ha concluido.