Último atropello en la plaza San Francisco de Zaragoza.

Último atropello en la plaza San Francisco de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza lanza una nueva campaña de seguridad vial tras registrar más de 100 accidentes por cruzar mal

Bajo el lema de 'El segundo que te salva' el Ayuntamiento pretende sensibilizar a los zaragozanos sobre la importancia de "permanecer alerta siempre y anticiparse a los posibles riesgos".

Más información: El Ayuntamiento de Zaragoza estudia cambios en el carril bici de San Francisco tras los últimos atropellos

Zaragoza
Publicada

Cruzar fuera de los pasos de cebra o con el semáforo en rojo se ha convertido en una de las causas más comunes de atropello en Zaragoza. En total, según datos de la Policía Local, el año pasado de los 254 accidentes que hubo en la ciudad con peatones implicados, 111 se produjeron por una infracción de este tipo.

Se trata así de sucesos "evitables", según la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, quien acompañada de la responsable de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado una nueva campaña para reducir este tipo de accidentes en la ciudad. Bajo el lema de 'El segundo que te salva' el Ayuntamiento pretende sensibilizar a los zaragozanos sobre la importancia de "permanecer alerta siempre y anticiparse a los posibles riesgos".

Gaudes ha explicado que esta campaña, dirigida a los usuarios más vulnerables en la vía (peatones y conductores de bici o VMP), se ha llevado a cabo con la colaboración de Avanza y los Tranvías. Una "antesala" a otro plan de sensibilización de mayor calado que se lanzará en otoño.

Todavía está en fase de preparación, aunque en unos días se firmará un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Sociedad Económica Mixta de Los Tranvías que alcanza, de manera conjunta, los 150.000 euros (45.000 desde la SEM). Y, es que, tal como lo ha explicado la concejala de Movilidad, la idea con esta campaña es implicar a todos los colectivos, incluidas las empresas de reparto de mercancías o los taxis.

Accidentes evitables

"La mayoría de los accidentes que suceden son evitables", ha asegurado Bravo esta mañana. Así, ha señalado que fueron casi 3.000 accidentes registrados durante el 2024 y, de ellos, más de 2.850 tuvieron como causa una infracción.

No obstante, desde el Ayuntamiento insisten en que, pese a estas cifras, Zaragoza sigue siendo "una de las ciudades más seguras" en materia de tráfico. El balance de los siniestros de 2024 señala que hubo "dos personas fallecidas, 132 heridas graves y 995 leves". Una tendencia que es "descendente, puesto que tal y como lo ha señalado Bravo se ha pasado de "30 víctimas mortales en el año 2000 a solo 2 en 2024".

Algo que, aseguran, "no es cosa del azar" sino de una política comprometida con la seguridad vial. De hecho, ambas concejalas han querido recordar que Zaragoza fue pionera a la hora de implantar un Plan Urbano de Seguridad Vial con medidas como la instalación de balizas luminosas en los pasos de cebra o diferentes intervenciones dentro del plan Calles.

Además, las reformas que se están acometiendo en la ciudad ya recogen este tipo de actuaciones. Lo han asegurado poniendo de ejemplo trabajos como los que se están llevando a cabo en la reforma de la Avenida Valencia, que se convertirá en "un referente de esta nueva filosofía urbana".